«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EXCLUSIVA DE LA GACETA DE LA IBEROSFERA

El mensaje de Lesther Alemán antes de ser detenido por la dictadura de Daniel Ortega

El dirigente estudiantil Lesther Alemán, detenido por la dictadura socialista de Daniel Ortega

El opositor nicaragüense Lesther Alemán concedió una entrevista a La Gaceta de la Iberosfera desde la clandestinidad en la que se encontraba, pues temía que podría ser uno de los próximos detenidos por la dictadura socialista de Daniel Ortega. El dirigente estudiantil fue arrestado la noche del 5 de julio en Managua.

En un extenso diálogo con Jovel Álvarez, editor para América Latina de este medio, el opositor nicaragüense advirtió estar preparado para «cárcel o muerte» y dejó un mensaje en caso de que el régimen lo aprehendiera.

Alemán se dio a conocer tras increpar al tirano y su esposa, Rosario Murillo, durante el diálogo nacional de 2018.

«Yo estoy preparado para los dos escenarios: cárcel y muerte. He preparado a mi familia pensando en esos dos escenarios. Si llegaba a pasar en el 2018 lo hice con cierta temeridad. Hoy en el 2021 con mayor madurez lo he dicho. He preparado todo. Yo estoy listo para los dos escenarios en los que insisto: no soy traidor a la patria, porque nunca he hecho nada contra los nicaragüenses. Tampoco soy culpable de un delito que se me impute. No he recurrido a ninguna estrategia de violencia. Tampoco he actuado fuera del marco legal de lo que la Constitución me permite. Por ello, estoy limpio. Así que me tendrían de adorno en el escenario de la cárcel. Parece que ya es una guillotina. Tengo claro que puede pasar en las próximas horas y ante eso mi mensaje es: quienes queden deben continuar. Creo en el proceso electoral como la salida definitiva y creo en la convicción que tiene una juventud comprometida con salir de este régimen. Por mí no tienen que detenerse en este escenario. A demandar la libertad de todos los detenidos y los que seremos parte de eso, pero eso pesa cuando procuramos el interés de todo un país. Así que a demandar la libertad por Nicaragua es la prioridad», dijo Alemán.

La corresponsal de Univisión en Managua, Tifani Roberts reportó en su cuenta de Twitter que al momento de su detención, Alemán se encontraba con su madre.

Durante la noche del lunes 5 de julio fueron detenidos otros cinco opositores: Medardo Mairena, Fredy Navas, Pedro Mena, Pablo Morales, y Max Jeréz.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter