Los Verdes han cosechado un 28 por ciento de intención de voto en una encuesta publicada este domingo, por encima del 27 por ciento que el sondeo otorga a la coalición conservadora del Partido Demócrata Cristiano (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) que hasta ahora lidera la canciller alemana, Angela Merkel.
El estudio ha sido elaborado por Kantar y publicado por el tabloide ‘Bild am Sonntag’ cinco meses antes de las cruciales elecciones federales del 26 de septiembre, las primeras sin Merkel como candidata desde 2005.
Este es el primer sondeo de seguimiento en el que Los Verdes se sitúan en cabeza en intención de voto, según destaca el propio periódico, que publica este estudio apenas una semana después de que se anunciara que Annalena Baerbock será la candidata a canciller. La CDU también ha confirmado esta última semana a Armin Laschet como candidato a canciller.
Estas cifras suponen un crecimiento de seis puntos para Los Verdes con respecto al estudio de la semana anterior y una caída de dos para la coalición CDU/CSU.
El Partido Socialdemócrata (SPD) liderado por Olaf Scholz también pierde dos puntos y cae al 13 por ciento, un mínimo desde agosto de 2019. La derecha de Alternativa para Alemania (AfD) queda en el 10% y La Izquierda, en el 7%, y el Partido Liberal Demócrata (FDP) se mantiene en el 9% de apoyo.
Un segundo sondeo elaborado también para ‘Bild’ por Insa señala que el 30 por ciento de la población optaría por Baerbock en una elección directa, seguida del 20 por ciento de Scholz y el 18 por ciento de Laschet.