La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania eligió a Armin Laschet como nuevo líder del partido, que suele ser -aunque no siempre- el candidato a canciller de la coalición formada junto a la Unión Social Cristiana (CSU).
Laschet, de 59 años, el actual jefe de gobierno del estado occidental de Renania del Norte-Westfalia -el más poblado de Alemania-, ganó una segunda vuelta contra Friedrich Merz obteniendo 521 votos frente a los 466 de su rival tras la votación de los 1.001 delegados del partido.
Reemplazará así a Angela Merkel, la política predominante del continente y una ganadora constante en las elecciones alemanas desde que asumió el cargo en 2005. «Quiero hacer todo lo posible para que podamos permanecer juntos a lo largo de este año y luego asegurarme de que el próximo gobierno alemán esté formado por la coalición CDU/CSU», dijo tras su victoria.
El nuevo líder de la CDU se presenta con un perfil continuista del legado de Merkel. «La reputación de la canciller, tanto aquí como en el extranjero, puede resumirse en una palabra: confianza«, apuntó Laschet antes de la votación.