«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
se está a la espera de una nueva fecha

Suspenden la apertura del juicio contra Áñez porque ‘se vulneraban garantías fundamentales’ de la expresidente

La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez. Reuters

El Tribunal de La Paz que lleva la causa contra la expresidente Jeanine Áñez ha suspendido este jueves el auto de apertura de juicio oral por el llamado caso ‘Golpe de Estado II’, que investiga su papel en los hechos enmarcados en el fraude electoral cometido por Evo Morales y la posterior juramentación como primera mandataria de Áñez.

«El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la capital, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispone dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022», ha anunciado el presidente de la corte, Germán Ramos, informa el diario ‘El Deber’.

La corte ha aprobado de manera «unánime» el recurso presentado por la defensa en el que se alegaba una vulneración de los plazos y su disconformidad con que el auto de apertura de este juicio no solo hubiera sido emitido por un juez suplente, sino también por llevarse a cabo de manera virtual.

La defensa sostiene que no se cumplió con el debido proceso cuando se emitió este auto de apertura el pasado 18 de enero, puesto que no se cumplió el plazo de 20 a 45 días hábiles que marca la ley, lo que habría supuesto una vulneración de los derechos y garantías tanto de Áñez, como de los antiguos altos militares que también han sido acusados por su participación en los hechos de 2019.

A la espera de que se fije una nueva fecha -en un principio algunos medios bolivianos han mencionado el próximo 16 de febrero- la acusación deberá ahora para llevar a cabo las correcciones pertinentes de este procedimiento.

A las puertas del Tribunal Anticorrupción de La Paz se han concentrado un grupo de seguidores de la expresidente Áñez, tal y como había pedido un día antes, cuando además anunció una huelga de hambre. Entre los manifestantes ha estado su hija, Carolina Ribera, para quien esta posposición del juicio contra su madre es una «distracción».

«No se trata de Jeanine Áñez, se trata de luchar por la libertad de todos los presos políticos, este debe ser un juicio público, presencial, solo quieren acallar la verdad, estos sicarios de la justicia deberán responder después ante estratos internacionales», ha protestado.

Para Ribera esta decisión del tribunal «no es ni positiva ni negativa», ya que su madre «no tiene por qué estar procesada (…) ellos instalarán una nueva audiencia lo antes posible, adelantarán los plazos, esto es para distraernos», considera.

.
Fondo newsletter