«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Estados Unidos desmintió las acusaciones esta semana

DIRECTO | Rusia pide una reunión al Consejo de Seguridad de la ONU por las denuncias de armas biológicas en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin. Europa Press

El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, ha solicitado este jueves la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes para discutir los programas de armas biológicas de Estados Unidos en Ucrania.

«La misión rusa ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para el 11 de marzo para discutir las actividades biológicas militares de Estados Unidos en el territorio de Ucrania», ha anunciado en Twitter Polianski, según recoge la agencia TASS.

La solicitud de esta reunión llega después de que el Gobierno de Estados Unidos desmintiera las «falsas informaciones» presuntamente lanzadas por Rusia sobre supuestos laboratorios estadounidenses de armas biológicas y químicas en Ucrania.

De hecho, Paski acusó directamente a Rusia de ser esta nación la poseedora de «un largo y bien documentado» historial de uso de armas químicas, entre los que incluyó el «intento de asesinato y envenenamiento» de «enemigos políticos de Putin», como el caso del opositor Alexei Navalni.

Ucrania advierte que Rusia podría usar la acusación de la tenencia de armas químicas para justificar una ‘terrible operación de falsa bandera’

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha alertado este jueves de que tras la «obsesión maníaca» de Rusia con la existencia de presuntos laboratorios químicos en Ucrania, Moscú podría estar preparando otra «terrible operación».

«La obsesión maníaca con la que varios funcionarios rusos fantasean con armas o peligros biológicos o químicos inexistentes en Ucrania es profundamente preocupante y en realidad puede apuntar a que Rusia está preparando otra terrible operación de falsa bandera«, ha exclamado Kuleba en sus redes sociales.

Asimismo, el encargado de la diplomacia ucraniana ha incidido en que su publicación en Twitter es una suerte de aviso. «Este tuit es para que conste», ha concluido Kuleba su mensaje en la citada red social.

Ucrania insiste en su derecho a ser parte de la UE: ‘Apóyennos ahora’

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha defendido este jueves que el país «se ha ganado el derecho» a convertirse en miembro de la Unión Europea.

«Apelamos no solo a los líderes europeos, sino a todos los ciudadanos de la gran Europa: apoyen a Ucrania ahora«, ha remarcado el primer ministro en un discurso recogido por la agencia ucraniana UNIAN.

Shmygal ha incidido en que, en los próximos días, los Veintisiete abordarán la posibilidad de conceder a Ucrania el estatus de candidato para ingresar al grupo, algo que el primer ministro considera como uno de los asuntos «determinantes en la historia de Europa y de la Unión Europea en los años venideros».

EEUU rechaza el plan de Polonia de enviar aviones a Ucrania afirmando que busca ‘prevenir una guerra mundial’

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este jueves que la negativa del Gobierno de Estados Unidos al plan de Polonia de enviar cazas aéreos a Ucrania se tomó para evitar «una guerra mundial».

«Nuestra evaluación se basa en cómo se puede prevenir una guerra mundial», una cuestión, ha explicado, presente en todo momento tanto en las decisiones de los servicios de Inteligencia, el Pentágono, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En ese sentido, Psaki ha señalado que Washington está centrado en «continuar apoyando a los ucranianos» siendo su «mayor proveedor de asistencia militar, de seguridad y de asistencia humanitaria», al mismo tiempo que Kiev negocia con Rusia una salida negociada al conflicto.

Rusia dice que una guerra nuclear es ‘imposible’

El Gobierno de Rusia ha señalado este jueves que una guerra nuclear es «imposible».

El Gobierno de Rusia ha señalado este jueves que una guerra nuclear es «imposible», ya que «significaría el fin de la civilización», en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.

«Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear», ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusas TASS. «No puede ser por definición», ha continuado, antes de urgir a que este escenario «no debe permitirse bajo ninguna circunstancia».

Vishnevetski ha asegurado que las cinco potencias nucleares –Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia– preparan actualmente una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear y ha resaltado que todos «comparten la opinión de que la guerra nuclear es imposible«.

«Somos cinco potencias nucleares», ha dicho, antes de reconocer que, no obstante, algunas de ellas «tienen contradicciones muy graves entre sí», algo que «se nota en el contexto de la crisis de Ucrania».

El excanciller alemán Schroeder viaja a Moscú para reunirse con Putin

El excanciller alemán Gerhard Schroeder, que durante años ha ocupado cargos directivos en grandes empresas rusas, ha viajado a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un aparente intento por mediar en el conflicto de Ucrania, según fuentes citadas por el portal Politico.

Antes de viajar a Moscú, Schroeder se ha visto en Estambul (Turquía) con un miembro de la delegación ucraniana que participa en las rondas de conversaciones celebradas en Bielorrusia.

Las visitas se habrían realizado sin conocimiento previo del actual Ejecutivo alemán, encabezado por Olaf Scholz, ni del Partido Socialdemócrata (SPD), han asegurado otras fuentes al diario ‘Bild’, lo que agravaría el distanciamiento de Schroeder con sus antiguos compañeros.

La Justicia rusa coloca a más de 200 personas bajo arresto administrativo por protestar contra la invasión

La Justicia de Rusia ha puesto bajo arresto administrativo a cerca de 230 personas presuntamente implicadas en las protestas contra la invasión rusa de Ucrania y ha multado a cerca de un millar.

Un portavoz del Tribunal Municipal de Moscú, en la capital del país, ha señalado que los juzgados han recibido 4.335 actas de infracción relacionadas con las manifestaciones, que no han sido autorizadas por el Gobierno.

«Se examinaron 1.340 expedientes administrativos: a 228 personas se les impuso la sanción de arresto administrativo durante diferentes periodos de tiempo. Otras 1.114 fueron sancionadas con multas«, ha señalado.

Italia señala que la invasión de Ucrania ha generado una crisis humana ‘sin precedentes

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha indicado este jueves que la invasión rusa de Ucrania ha generado una crisis humana «sin precedentes», al tiempo que ha informado de que al país han llegado ya cerca de 24.000 refugiados.

En una intervención en la Cámara de Diputados italiana, Draghi, que ha destacado la «solidaridad» de la Unión Europea (UE) al activar la directiva para la protección temporal de refugiados ucranianos, ha señalado que el flujo migratorio «está destinado a aumentar», mientras ha resaltado «la velocidad» del incremento de las cifras.

Así, ha indicado que, para el miércoles, había más de 21.000 refugiados ucranianos en Italia, pero este jueves ya son cerca de 24.000. Según los datos proporcionados por Draghi, la gran mayoría son mujeres y niños.

Lavrov alega que el hospital de Mariúpol era una base de fuerzas ucranianas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo a un hospital maternoinfantil de Mariúpol y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de «extremistas» ucranianos.

Lavrov ha asegurado que las autoridades rusas ya habían denunciado previamente que los pacientes y el personal del hospital habían sido expulsados de unas instalaciones donde, según las autoridades ucranianas, al menos tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño.

«Era una base de un batallón radical», ha dicho el jefe de la diplomacia rusa al término de una reunión en Turquía con su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba. Lavrov ha enmarcado las acusaciones contra Rusia dentro de una supuesta campaña de manipulación que hace extensiva a todo Occidente.

La cifra de refugiados desde Ucrania se acerca ya a los 2,3 millones

Cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento.

De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.

Ucrania dice que sus fuerzas han capturado ‘entre 250 y 300’ reclutas rusos desde el inicio de la invasión

Las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que sus fuerzas han capturado a «entre 250 y 300» reclutas rusos desde el inicio de la ofensiva contra el país el 24 de febrero, después de afirmar que más de 12.000 militares de Rusia habían muerto en el marco de las hostilidades.

«Puedo decir cuántos están en cautividad. Son al menos entre 250 y 300, sólo reclutas», ha manifestado Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, antes de recordar que algunos de ellos comparecieron el miércoles ante la prensa.

Ucrania afirma que Rusia ‘ha perdido su capacidad de combate’

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado a primera hora de este jueves que están «repeliendo y frenando» la ofensiva rusa tras dos semanas de conflicto. En concreto, en su informe diario, han explicado que «las fuerzas de ocupación perdieron su capacidad de combate y pusieron en funcionamiento reservas».

El Ejército ucraniano ha notificado ataques en las ciudades orientales de Járkov e Izium y en ciudades del noreste de Ucrania en Sumy y Oktyrka. También ha informado de que «grupos navales de las Fuerzas Armadas rusas se encuentran en las zonas de Tarkhankut y el lago Donuzlav«.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y su homólogo ucraniano Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión tripartita en Turquía, encuentro que fue desvelado el lunes por el Gobierno turco, en el marco de sus esfuerzos por lograr un acuerdo para poner fin a la guerra.

Ucrania alerta de que la situación en Chernóbil es ‘muy peligrosa’ y supone ‘una amenaza’ para Europa y Rusia

Las autoridades de Ucrania han alertado este jueves de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, «es muy peligrosa» y ha afirmado que supone «una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia».

«Debido a las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía a las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad», ha argumentado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, según ha informado el portal ucraniano de noticias Ukrinform.

Podoliak ha subrayado que Rusia inició una guerra de conquista similar a las de la Edad Media y ha argumentado que en este contexto no hay lugar para las infraestructuras modernas. «Estos lugares no están claros para ellos y pueden ser usados como cosas para un chantaje», ha dicho.

Rusia anuncia que dejará de participar en el Consejo de Europa

El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura «inamistosa» y ha recalcado que mantienen «una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa».

Así, ha apuntado que Moscú «no participará» en los esfuerzos para «transformar» el Consejo de Europa «en otra plataforma para ensalzar la superioridad y el narcisismo occidental».

Zelenski informa del rescate de casi 35.000 personas a través de los corredores humanitarios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población.

Asimismo, el presidente ha indicado que las autoridades ucranianas están preparando seis corredores humanitarios para sacar a la población de las zonas atacadas por las fuerzas rusas: «Estamos preparando seis corredores. Rezamos para que la gente pueda salir de Mariupol, Izium, Volnovaja, etc. Llevados a ciudades seguras de nuestra Ucrania libre«, ha matizado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter