Un estudio preliminar ha alertado de que la variante brasileña del coronavirus puede sortear los anticuerpos producidos por la vacuna china Coronavac e infecta a quienes ya tuvieron covid-19.
En este sentido, la investigación de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad Estatal de Campinas asevera que la variante podría tener una carga viral diez veces más elevada y puede evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya pasaron la enfermedad, según recoge Infobae.
Precisamente el Ministerio de Sanidad español ha informado este martes, en el informe de ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España’, de una «probable reinfección» con la variante brasileña del coronavirus.
En concreto, según el documento, hasta ahora se han detectado dos casos aislados (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes con esta variante, si bien por ahora Sanidad no ha comunicado en qué comunidad se han producido.
El primero de los brotes incluye dos casos positivos (uno de los cuales fue confirmado por secuenciación), y el segundo incluye once casos (tres de ellos secuenciados), si bien en ninguno de ellos pudo encontrarse un vínculo con Brasil, aunque es en éste donde se ha detectado el posible caso de reinfección. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos casos afectados.
A nivel general, y teniendo en cuenta las tres variantes que circulan en España (brasileña, británica y sudafricana) se han detectado casos confirmados mediante secuenciación en todas las comunidades y ciudades autónomas.