«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN LA visita SE INCITÓ A LA OKUPACIÓN Y AL ODIO A LA POLICÍA

Un instituto de Vitoria lleva de excursión a sus alumnos menores a un barrio okupa

Grafiti contra la Policía pintado en el barrio okupa de Errekaleor, en Vitoria. Asier Iturralde Sarasola
Grafiti contra la Policía pintado en el barrio okupa de Errekaleor, en Vitoria. Asier Iturralde Sarasola

El instituto de enseñanza secundaria Ekialdea de Vitoria ha organizado este mes varias excursiones para sus alumnos al barrio okupa Errekaleor.

En estas visitas, según detalla ‘El Correo‘, se mostraron y explicaron a los alumnos los murales pintados en las fachadas de este distrito y el modo de vida de sus actuales vecinos.

«Varios guías se encargaron de comentar a los menores todos los detalles de las pinturas, también de aquellas en las que aparecen agentes de la Ertzaintza insultados y uno empalado por un unicornio blanco», han denunciado los padres de los niños al citado periódico.

Cuando conocieron lo sucedido, algunos de los progenitores acudieron al Departamento vasco de Educación para poner una queja, pero la respuesta que recibieron del Gobierno vasco fue que no veían «ningún problema» en que el centro de enseñanza realizase esta actividad, según relata una de las madres de los alumnos. «Aunque en Educación lo veían perfecto, a varias familias nos parece que está fuera de lugar dentro del ámbito educativo», añade.

En la excursión, se enseña a los alumnos varios grafitis. Uno de ellos recoge en francés el texto «Todo el mundo odia a la Policía«, y en otra de las pintadas aparecen unos ertzaintzas en cuyos chalecos puede leerse el número 1312 que, según explicaron los guías a los menores, significa ‘ACAB‘, el acrónimo inglés de «all cops are bastards» (todos los policías son bastardos). «También hay (un dibujo) un unicornio muy bonito que atraviesa con su cuerno el cuerpo de un policía», explica otra de las madres.

Los padres también han denunciado a ‘El Correo‘ que en la actividad se «incitó» a la okupación y a vivir en el barrio. «Se lo pintan de una forma muy atractiva. Tenemos la sensación de que quieren normalizarlo entre los chavales», añaden.

Según cuentan las familias, los okupas pudieron hablar directamente con los menores y les explicaron que «solo pagan 10 euros» por vivir en la zona ya que «el agua, la luz y las basuras se las pagan el resto de vitorianos».

El instituto Ekialde, que ofrece enseñanza a niños de entre 12 y 16 años, ha confirmado al diario que se realizó esa visita a Errekaleor.

La actividad no solo ha provocado la indignación de los padres, el Grupo Parlamentario VOX en el País Vasco ha denunciado lo sucedido en su cuenta de Twitter. «Los que promueven esta indignidad son quienes rechazan la propuesta de VOX de incorporar las visitas al Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria al currículo de estudiantes de la ESO. Una vergüenza que no puede quedar sin respuesta. PSOE cómplice y traidor», han escrito en un mensaje publicado en esta red social.

TEMAS |
Fondo newsletter