«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El imán defendió los castigos para mujeres que no se ponen el velo islámico

Un tribunal francés ordena reabrir la mezquita de Beauvais, cerrada en diciembre por hacer ‘apología de la yihad’ contra los cristianos

Fotografía de una mezquita. Reuters

Un tribunal de la ciudad de Amiens ha ordenado este lunes la reapertura provisional de la Gran Mezquita de Beauvais, que fue cerrada en diciembre por «apología del yihadismo».

Así, ha indicado que la medida ha sido tomada debido a los «cambios recientes» que han tenido lugar desde el cierre, especialmente el cese del imán, que fue acusado de dar «sermones radicales». «Los cambios (…), que implican también la eliminación de estos sermones y los textos relacionados con ellos, justifican la reapertura del templo», ha indicado en un comunicado.

El juez ha indicado, además, que la mezquita ha «modificado sus estatutos para incluir ahora una declaración sobre su adhesión a los valores republicanos», recoge el texto.

En este sentido, ha indicado que bajo estas condiciones «mantener el cierre de la mezquita continúa un ataque manifiesto y grave contra la libertad religiosa».

La mezquita, que cuenta con un aforo para unas 400 personas, ha permanecido cerrada durante seis meses siguiendo el decreto de las autoridades de Oise a causa de unos sermones que instaban a la yihad y al odio, especialmente contra cristianos y homosexuales.

El imán habitual dijo que la yihad era un «deber» y que los que lo emprenden son «héroes al servicio de la protección de la religión musulmana», y llegó a promover una aplicación estricta del velo islámico y realizar afirmaciones discriminatorias, degradantes y hasta violentas contra las mujeres que no se cubren con él, «y legitimando su castigo».

A mediados de diciembre, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que la mezquita «atacaba el modelo republicano francés».

TEMAS |
.
Fondo newsletter