«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Actúan en botellones y han apuñalado a casi una decena de jóvenes

Una banda organizada de menores de origen magrebí, armados con machetes, aterroriza a los jóvenes de Madrid

Un grupo de menas en España. Europa Press

La inseguridad en las calles de Madrid se ha intensificado en las últimas semanas por la aparición de una banda organizada de menores de origen magrebí que actúa en los botellones y reuniones que los jóvenes madrileños organizan en la capital.

Armados con machetes y con gran violencia –han apuñalado a casi una decena de jóvenes– intimidan y roban a grupos en las concentraciones juveniles impregnadas de alcohol, y aprovechan su estado ebrio para actuar con mayor facilidad, según una investigación que publica el diario ‘El Mundo’.

«Son desafiantes, provocadores y altivos. Se les detiene y vuelven a delinquir sabiendo que sus leves fechorías no van a acarrear ningún castigo penal. Su arrogancia les ha llevado incluso a burlarse en algún caso de los agentes: «Ja, ja, esta tarde mismo estoy en casa», han llegado a decir a la cara a los agentes», señala el citado diario.

Pese a que han sido identificados en varias ocasiones, vuelven a actuar cada fin de semana en diferentes distritos de Madrid. Si las víctimas se resisten, atacan con crueldad y ya han dejado un reguero de sangre con seis apuñalados en estas concentraciones.

‘La banda del botellón’ está compuesta por unos 20 menores, la mayoría de ellos de origen magrebí, marroquí y algún dominicano, según señalan las fuentes de la investigación a ‘El Mundo’.

El modus operandi que utilizan consiste en buscar por redes sociales las convocatorias de botellón, fiestas de distritos y pueblos de la periferia de la región -sobre todo en los municipios más ricos- y, una vez allí, identificar a jóvenes que estén apartados de los grupos o a parejas que parezcan más vulnerables.

«A varios chicos les han pegado un puñetazo y si es necesario les amenazan con un cuchillo», cuenta uno de los investigadores al diario. El reportaje detalla que el grupo actúa de forma organizada y planifica sus golpes, y, además, dispone de una red de receptadores que les compran los teléfonos móviles que roban.

Durante el mes de septiembre, la Guardia Civil ha identificado a varios miembros del violento grupo y se ha incautado de armas que portaban como cuchillos de cocina y un hacha. Su detención fue comunicada a la Fiscalía de Menores y, posteriormente, fueron puestos en libertad y están citados para declarar en los próximos días.

Algunos de ellos son reincidentes, habían sido detenidos en años anteriores y son calificados como «muy violentos» por los agentes. «El parque del Oeste es un lugar donde suelen acudir a cometer sus asaltos. Ahí se sienten en su territorio», añaden desde la Policía.

«La Fiscalía de Menores de Madrid no tiene constancia de la existencia de esta banda que roba en botellones. Sabe que hay menores detenidos en Madrid por atracos, pero desconoce si están organizados o si pertenecen a algún grupo», concluye ‘El Mundo’.

.
Fondo newsletter