'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Por una polémica en la región de Cochabamba

Una ‘campaña antidrogas’ reaviva el enfrentamiento entre el Gobierno de Arce y Evo Morales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto al expresidente Evo Morales. Twitter

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha rechazado este lunes las afirmaciones del expresidente Evo Morales sobre una «campaña» de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde el seno del Ejecutivo para «desprestigiar» a líderes campesinos de Cochabamba.

«Esto es completamente falso, no existe ningún tipo de coordinación por parte del Ministerio de Gobierno con la agencia DEA de Estados Unidos», ha zanjado del Castillo cuando se le ha preguntado acerca de las palabras un día antes de Morales.

«No existe ningún tipo de coordinación con la DEA; en algunos casos, en los operativos de lucha contra el narcotráfico se coordina de manera específica con las policías de Brasil, de Perú, de Chile y todas las que se encuentran alrededor de nuestras fronteras», ha explicado del Castillo, informa el boliviano ‘La Razón’.

«Nunca hemos coordinado con Estados Unidos ni mucho menos con la agencia DEA», ha respondido así el ministro de Gobierno a la teoría esgrimida por Morales acerca de «una campaña de carácter nacional e internacional» para «desprestigiar» a los líderes sociales y campesinos de Cochabamba.

«Yo no sé si eso, la DEA, dentro de algún ministerio o de algunos ministerios, trata de implicar y de satanizar al movimiento campesino del trópico de Cochabamba», dijo Morales el domingo en una radio local.

Un argumento que ratificó ese mismo día poco después a través de su perfil de Twitter, desde donde aseguró estar «convencido» de que «hay una campaña nacional e internacional para satanizar y desprestigiar al trópico de Cochabamba», así como a dirigentes como Andrónico Rodríguez o Leonardo Loza.

Noticias de España

.
Fondo newsletter