'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'NO ES ÚTIL, NO ES FACTIBLE Y NO ES RECOMENDABLE'

Vente Venezuela denuncia que la observación de la farsa electoral chavista por parte de la UE ‘solo ayuda a la permanencia del régimen’

El tirano venezolano Nicolás Maduro. Europa Press

La decisión del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, de enviar una misión técnica de observación a Venezuela para seguir la farsa electoral regional organizada por el chavismo para el próximo 21 de noviembre ha soliviantado a la opositora María Corina Machado, que ha reiterado que «no ayuda a la lucha democrática del pueblo venezolano, sino a la permanencia del régimen. «Incumple los estándares técnicos y políticos de la UE para una MOE, y afecta a su credibilidad», ha añadido.

Su partido, Vente Venezuela, ha señalado que «no es útil porque no contribuye a una solución real y favorece la narrativa del régimen para decir que la UE lo respalda, lo legitima», y «no es factible porque en Venezuela no hay soberanía territorial». «Grupos criminales controlan todo y la UE no podría hacer su trabajo sin interferencia». En este sentido, afirma que tampoco es recomendable «porque no hay condiciones políticas, técnicas y de seguridad para el despliegue de una misión de observación».

Vente Venezuela subraya, en palabras de su coordinador nacional juvenil Carlos Alberto Fernández, que «la UE va por un lado y los venezolanos por otro». «Despliegan una misión para observar una farsa que los ciudadanos no reconocemos», asevera, al tiempo que lanza un mensaje a Borrell: «Cuánto daño hace al noble pueblo de Venezuela. Nos costó mucho llegar aquí y por personas como usted retrocedemos. No son elecciones».

Borrell ha defendido «la necesidad» de estar presentes en el terreno para que los comicios venezolanos «sean plurales y cuente con unas condiciones democráticas mínimas», pese a la constatación de la falta de garantías. A este efecto, la UE ya desplegó una misión exploratoria durante el verano para estudiar la viabilidad, aunque todavía no se ha revelado el informe.

Ese informe, a juicio del partido, reúne datos, testimonios e información relevantes, y su difusión podía contribuir «a alcanzar la libertas, «el propósito de la mayoría de los venezolanos».

Noticias de España

.
Fondo newsletter