La Policía de Londres ha detenido este domingo a cuatro personas después de la difusión de un vídeo en el que se escucha a manifestantes propalestinos lanzar, desde sus vehículos y con un megáfono, proclamas antisemitas.
En las imágenes se puede ver a varios coches con banderas palestinas conduciendo por barrios londinenses, tradicionalmente judíos, desde los que se escuchan gritos como: «Que le jodan a los judíos, violad a sus hijas».
London. There are no words. | pic.twitter.com/AOHqEqZ4eb
— Mike (@Doranimated) May 16, 2021
El Primer ministro británico, Boris Johnson, ha reaccionado a lo ocurrido y ha denunciando en Twitter el ataque: «No hay lugar para el antisemitismo en nuestra sociedad. Antes de Shavuot, estoy con los judíos de Gran Bretaña que no deberían tener que soportar el tipo de racismo vergonzoso que hemos visto hoy», en referencia a la fiesta judía cuya celebración comenzó este domingo.
There is no place for antisemitism in our society. Ahead of Shavuot, I stand with Britain’s Jews who should not have to endure the type of shameful racism we have seen today.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) May 16, 2021
El llamamiento antisemita se ha producido en el contexto de escalada de violencia que vive desde la última semana el conflicto árabe-israelí después del ataque de los terroristas de Hamás a Jerusalén y la defensiva respuesta de Israel hacia Palestina.
Las protestas contra Israel y en apoyo a Palestina se han producido en distintas ciudades de Europa y también en Madrid. En la puerta del Sol un grupo de manifestantes se concentró en contra de la comunidad israelí al grito de ‘Allahu Akbar (Alá es grande)’.
La mayor amenaza para el pueblo judío procede del progresismo, que abandera y ampara a los terroristas.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) May 16, 2021
En Europa o en Oriente, no hay paz sin seguridad.
Reiteramos nuestro compromiso con la necesidad de unas fronteras seguras como fundamento de la soberanía de los estados. pic.twitter.com/su5fo0PtRu
El partido político VOX se ha hecho eco de las imágenes y ha denunciado en la red social que «la mayor amenaza para el pueblo judío procede del progresismo» y ha reiterado el compromiso de la formación contra la inmigración ilegal y el objetivo de protección de las fronteras «como fundamento de la soberanía de los estados».
Mientras la mayoría de medios de comunicación y líderes políticos europeos se ha posicionado a favor de Palestina en el conflicto, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump ha culpado directamente al actual mandatario, Joe Biden, del aumento de la violencia: ‘Con Biden, el mundo se está volviendo más violento e inestable. Estados Unidos siempre debe apoyar a Israel», dijo en un comunicado compartido en su pagina web.