«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EXIGE LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE CORREOS

VOX denuncia las irregularidades en el voto por correo en Madrid y pide a la Junta Electoral que intervenga

VOX ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Madrid sobre el Servicio de Correos y ha reclamado diligencias para esclarecer el proceso de voto por correo y garantizar los principios electorales en los comicios autonómicos del 4 de mayo.

«No parece que invocar un mero error informático en un proceso esencial y de vital trascendencia para la transparencia y funcionamiento democrático como es el voto por correo pueda ser una justificación admisible», señala la formación liderada por Santiago Abascal tras la publicación, en diversos medios de comunicación y redes sociales, de una irregularidad en la atribución del voto por correo a personas que no han ejercido tal derecho.

Por eso, y ante la cercanía de una convocatoria electoral y la «necesidad de que Correos garantice la seguridad, correcta remisión, trazabilidad de envíos, confidencialidad de los mismos e imposibilidad de manipulación en el voto por correo», VOX ha requerido a la Junta Electoral que intervenga y solicite a Correos siete medidas.

La primera de ellas es la declaración del presidente del Servicio de Correos, Juan Manuel Serrano, que fue la mano derecha de Pedro Sánchez desde 2014 hasta 2018, cuando ocupó el puesto de jefe de la Comisión de la Ejecutiva Federal.

Además, VOX solicita información sobre el protocolo acordado para la emisión del voto por correo, sobre las medidas de seguridad aplicadas para evitar su manipulación y un informe que detalle la forma de contabilizar los votos y «la asignación del número de justificante a la persona que emite el voto, y la concordancia de la identidad con el censo del voto por correo, previa remisión del mismo a la Junta».

Y exige información sobre las «soluciones y/o medidas a implementar en caso de detectar incidencia, así como las medidas que se han llevado a cabo para que no se produzca la asignación de un número de seguimiento a un tercero o cualquier otro posible error».

También pide a la Junta Electoral un informe de autoría sobre los votos por correo y que se acuerde la conservación de los votos por correo para su oportuno recuento en escrutinio general.

VOX recuerda que, con motivo de la graves deficiencias en la seguridad y control de los envíos puestas de manifiesto tras la recepción de sobres con amenazas al exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, Correos reconoció que «lleva 12 años sin actualizar los protocolos de seguridad», situación que produce una «importante desconfianza en la correcta actuación del organismo en un asunto tan importante como la seguridad, tanto o más lo es el rigor en el tratamiento de los envíos del voto por correo».

.
Fondo newsletter