'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Falta de transparencia en el proceso electoral

VOX exige al Gobierno que aclare los motivos de la reunión que se iba a celebrar entre Petro y la empresa española Indra

El candidato izquierdista a las presidenciales colombianas, Gustavo Petro. Reuters
El candidato izquierdista a las presidenciales colombianas, Gustavo Petro. Reuters

El grupo parlamentario VOX ha solicitado en el Congreso de los Diputados que se aclaren los motivos de la reunión, que finalmente no se celebró, prevista entre el terrorista y candidato de la extrema izquierda para las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo en Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de la empresa española Indra, encargada del escrutinio de los comicios en el país.

Mediante un escrito firmado por los diputados de VOX, Víctor González, Inés María Cañizares, Pablo Sáez, Rubén Manso y Rodrigo Jiménez y la portavoz adjunta, Macarena Olona, han recordado que «Indra cuenta actualmente con una participación estatal en su capital, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del 18,71%. Por tanto, el Estados español debe ejercer las funciones de control como accionista de la empresa», han matizado.

Asimismo, y haciéndose eco de la noticia del expresidente colombiano Andrés Pastrana donde reflejaba la sospechosa reunión entre Indra y Gustavo Petro, los diputados de VOX han recalcado que «Indra ha participado en más de 350 procesos electorales ejerciendo diferentes funciones que abarcan desde automatización de la mesa electoral, soluciones de voto electrónico, recuento y totalización, difusión de resultados, etc…».

Por otro lado, han señalado los lazos que existen entre el Gobierno socialcomunista y la empresa española Indra: «Desde el mes de mayo del año 2021 el presidente del consejo de administración de Indra es D. Marc Murtra, nombramiento promovido por el exministro de Sanidad, D. Salvador Illa«, han comentado.

«El Sr. Murtra tiene vínculos con el Partido de los Socialistas en Cataluña (PSC) ya que en junio del año 2006 fue nombrado director general de Red.es, entidad pública que en aquel momento estaba adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, bajo la presidencia del Gobierno de D. José Luis Rodríguez Zapatero, ministerio que tendría como titular a D. Joan Clos tras su paso por la alcaldía de Barcelona», han añadido.

Por ello, han exigido al Gobierno que aclare si conocía los objetivos de la reunión que pretendía mantener el presidente de la empresa Indra con Gustavo Petro.

Además, han preguntado al Ejecutivo de Sánchez si conocía las razones por las que finalmente no se produjo el encuentro: «¿Tiene conocimiento el Gobierno de cuáles son los motivos por los que finalmente esta reunión entre el presidente de la participada Indra y el candidato a la presidencia de Colombia D. Gustavo Petro no se ha celebrado?».

También han pedido saber si han existido reuniones con otros candidatos: «¿Tiene conocimiento el Gobierno de si se han concretado reuniones entre el equipo directivo de la participada Indra y los candidatos a las elecciones en Colombia? En caso afirmativo, ¿en qué días y cuál ha sido el contenido de las reuniones?», han preguntado.

Y por último, han mostrado interés en saber si el Gobierno tiene conocimiento de que Indra mantenga reuniones con otros candidatos de países en los que esta compañía presta servicios en procesos electorales.

Noticias de España

.
Fondo newsletter