VOX quiere que el Gobierno proceda a cancelar la conocida como Operación Paso del Estrecho, suspenda las subvenciones a Marruecos y anule la concesión de visados de entradas en Europa a todos sus ciudadanos hasta que el país vecino no readmita en sus fronteras a los inmigrantes ilegales que dejan salir de sus costas con dirección a España.
Éstas son algunas de las medidas que los de Santiago Abascal han incluido en una proposición no de ley como represalia frente a la «agresión» internacional protagonizada por Marruecos con «un asalto migratorio masivo» hacia las costas españolas, centrándose singularmente en lo ocurrido en los últimos días en Ceuta.
En su iniciativa, VOX considera que «la atrofia estratégica» que vive España está fomentando las actuaciones «cada vez más agresivas» de los países vecinos del sur, lo que, a su juicio, deja en una situación de «debilidad» a España para defender su integridad territorial, su soberanía y su seguridad.
Hay que actuar «de inmediato»
Así las cosas, el partido que capitanea Abascal considera que es urgente actuar «de inmediato» teniendo en cuenta que España es la frontera sur de la UE con África, lo que la convierte en uno de los principales países destino de los flujos migratorios masivos.
«Los últimos acontecimientos en Ceuta han puesto de manifiesto la enorme envergadura de una crisis migratoria que llevamos arrastrando decenas de años, y que no va a hacer sino aumentar de manera exponencial», advierte VOX en la iniciativa, donde denuncia la estrategia de expansión territorial y extorsión que lleva adelante Marruecos contra España, con una serie de actuaciones «hostiles» en las fronteras.
Así las cosas, VOX sostiene que, con arreglo al derecho internacional, el Gobierno debería hacer uso de «contramedidas» contra Marruecos tras comprobar cómo España ha sido «lesionada» en su integridad territorial y paz social ante las «sucesivas» oleadas migratorias. Una situación que cree que pone en evidencia «la credibilidad de las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla».
En su proposición, el partido da cuenta de algunas de estas «contramedidas». Así, insta al Gobierno a declarar la crisis «migratoria» como situación de interés para la Seguridad Nacional para desplegar así todos los recursos para proteger el «ataque» de embarcaciones con inmigrantes ilegales, a denunciar ante los organismos internacionales la «agresión» que sufre España por parte de Marruecos al no controlar el tráfico «masivo» de personas a nuestras costas y a reclamar a la UE a imponer sanciones económicas sobre el vecino sur.
Además, sugiere que se devuelva de forma masiva a esos inmigrantes, incluidos los menores, a sus países de origen, a archivar todos los expedientes de reconocimiento de residencia legal a nacionales marroquíes, y de hacer lo propio con los expedientes de concesión de nacionalidad a todos los residentes legales de origen marroquí.
Entre otras propuestas, en VOX también abogan por que se suspenda cualquier pago o subvención a las autoridades marroquíes, por cancelar la Operación Paso del Estrecho y cerrar las fronteras con Marruecos, y por bloquear o anular la concesión de visados de entrada en Europa a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular, como Marruecos, mientras persistan en sus posiciones.