«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CULPA AL GOBIERNO DE UTILIZAR EL MIEDO PARA 'FOMENTAR RESTRICCIONES DE DERECHOS FUNDAMENTALES'

VOX pide al Gobierno que haga públicos los datos reales de la pandemia para que los españoles tengan un juicio propio y decidan en libertad

El presidente de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno que haga públicos y accesibles los datos reales sobre la evolución epidemiológica de la pandemia de coronavirus y así los españoles puedan «hacer un juicio propio y cabal de la situación, que les permita adoptar las decisiones que consideren oportunas evaluando el verdadero riesgo al que se enfrentan de forma libre».

En el texto presentado en la Cámara Baja, VOX denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez está ofreciendo «información confusa» y que, desde la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, ha publicado «datos agregados en formato variable y con metodologías variables» que no han ofrecido una imagen real de la situación epidemiológica de España.

VOX concreta que esta desinformación se ha agravado con la irrupción de la variante ‘Ómicron’ de la que el Ejecutivo ofrece datos y cifras «sin tener en cuenta que la tasa de gravedad de sintomáticos, hospitalización, ingresos en UCI y mortalidad es mucho menor que en olas previas». Así, el partido culpa al Gobierno de «manejar subliminalmente el miedo de los españoles a contagiarse, fomentando así restricciones de derechos fundamentales sin libertad real de elección» e insiste en que, para poder decidir libremente, «deben conocer la realidad de la pandemia a través de las cifras y de los datos basados en la evidencia científica».

En este sentido, y en «aras a la transparencia y a la firme convicción del derecho a la libertad de los españoles«, el partido que ligera Santiago Abascal insta al Gobierno a que haga públicos todos los datos de la pandemia recabados por las administraciones públicas sanitarias.

En concreto, VOX detalla que el Ejecutivo debe facilitar los datos de contagiados, hospitalizados, UCI y fallecidos globales, así como el estado vacunal, y que estos datos se den «desagregados, tanto diarios, como a 7 y 14 días».

Asimismo, exigen la actualización de esos datos a diario, en «una única página web» del Ministerio de Sanidad «de contenido claro e inequívoco y accesible en código abierto, para todos los españoles».

.
Fondo newsletter