VOX ha reclamado una «respuesta contundente» del Ejecutivo de Pedro Sánchez después de que el primer ministro de Marruecos haya defendido que Ceuta y Melilla son de su país «como el Sahara».
«Las pretensiones expansionistas de la tiranía son un peligro para nuestra soberanía. El enemigo huele el miedo y la cobardía de este Gobierno», reza el mensaje de la formación en la red social Twitter.
Ceuta y Melilla son ciudades españolas de África desde antes de que Marruecos existiera.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) December 21, 2020
Y seguirán siendo españolas si Marruecos deja de existir. https://t.co/Ij9zsyc7ep
En este sentido, el líder del partido, Santiago Abascal, ha recordado que «Ceuta y Melilla son ciudades españolas de África desde antes de que Marruecos existiera». «Y seguirán siendo españolas si Marruecos deja de existir», ha añadido.
En una entrevista concedida a una cadena egipcia, Saadeddine El Othmani, del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, dijo que el statu quo sobre Ceuta y Melilla “dura ya cinco o seis siglos” y que el debate «se abrirá algún día». Sin embargo, cree que el momento actual no es el adecuado para abordar la cuestión y que la prioridad ahora de Marruecos es el Sahara. «Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sahara, que es la prioridad«.