‘Ya no me necesitan’: La pandemia empuja a los británicos a los bancos de alimentos

Reino Unido prevé que el desempleo alcance el 8 por ciento

Los bancos de alimentos británicos están experimentando un aumento de la demanda de ayuda por parte de las familias, ya que el impacto de la pandemia de covid-19 está obligando a la gente a pedir ayuda, según organizaciones benéficas y voluntarios consultados.

Los confinamientos y otras medidas para frenar la propagación del coronavirus han obligado a las empresas a cerrar o a despedir personal. El aumento del desempleo ha hecho que más personas se dirijan a los bancos de alimentos, que proporcionan productos de emergencia a las familias necesitadas.

“Yo trabajaba a tiempo parcial como limpiadora por las tardes, y cuando empezó el virus tuvimos que dejarlo porque todo estaba cerrado y nuestras oficinas no abren hasta 2021 porque la gente puede trabajar desde casa”, dice Vilma Tunylaite, de 40 años, que hace cola en un banco de alimentos en el suroeste de Londres. 

“Y a mí ya no me necesitan ahora”.

Las últimas cifras oficiales del mes pasado muestran que la tasa de desempleo de Reino Unido ha subido al 4,8%, y las empresas despidieron a un número récord de personal en el tercer trimestre. 

El Banco de Inglaterra ha pronosticado que la tasa de desempleo se elevará a casi el 8% a mediados del próximo año, a pesar de que el Gobierno ha prorrogado un programa de emergencia de subsidios de empleo hasta finales de marzo. 

El Trussell Trust, que dirige más de 1.300 centros de bancos de alimentos en todo el Reino Unido, dice que proporcionó 1,2 millones de paquetes de alimentos entre abril y septiembre, y que se produjo un enorme aumento de personas que necesitaban su apoyo por primera vez.

Esta organización estima que habrá un aumento del 61% en los paquetes de alimentos requeridos a través de su red entre octubre y diciembre, el equivalente a seis paquetes entregados cada minuto, informa Reuters.

“Si se observa lo que ha sucedido en los siete últimos meses, las colas se han alargado considerablemente, la naturaleza de los huéspedes que hacen cola (…) ha cambiado, hay familias aparte de los que vivían en la calle”, dice Alexander Shahid Khan, un empleado de banca que trabaja como voluntario en un banco de alimentos en Londres.

“Así que definitivamente se puede ver que los efectos de la pandemia de COVID ha significado que hay mucha gente que sufre de pobreza de ingresos y alimentos en este momento”. 

Una portavoz del Gobierno dijo que habían anunciado un paquete de apoyo de 400 millones de libras para ayudar a los necesitados durante el invierno y después, incluyendo fondos para organizaciones benéficas de ayuda alimentaria. 

“Obviamente, lo ideal sería que el Gobierno aumentara la ayuda que reciben todas las semanas a una cantidad razonable, de modo que no tengan que buscar ayuda en los bancos de alimentos”, dijo Sahar Beg, director ejecutivo de la Cocina Comunitaria Tooting

“En eso no puedo influir. Lo único que puedo hacer es estar aquí para ayudar en lo que podamos”.

Deja una respuesta