El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alentado el «efecto llamado» este viernes al apostar por la inmigración como forma de hacer frente al reto de la despoblación, al tiempo que ha defendido mancomunar municipios para poder prestar servicios.
Zapatero ha participado este viernes en la Feria Nacional para la Repoblación de Soria (Presura), donde ha apuntado que el reto demográfico «no es un debate de ahora», aunque sí «empieza a tener más dureza a principios de siglo».
En este sentido, ha lamentado que ni la inversión ni la población se hayan mantenido y ha recalcado que es un debate de «gran dificultad», ya que el 80% de la población del mundo vive en las ciudades.
El expresidente ha incidido en las posibilidades de la inmigración como «camino a la repoblación», ya que «al problema de la pérdida de habitantes se suma el envejecimiento de la población».
«La única repoblación se produce con inmigrantes», ha dicho, antes de asegurar que las grandes potencias del mundo lo son porque «han sido países de inmigración» y afirmar que si el país no se abre «de verdad a la inmigración», no tendrá «ninguna oportunidad ante el reto demográfico».