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Cambio de Tercio

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La Economía del Toro

Diego Sánchez de la Cruz es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Además, es director de la consultora Foro Regulación Inteligente, profesor universitario e investigador internacional del Instituto de Estudios Económicos. En clave taurina, participa en las tertulias y debates del canal Toros de Movistar, así como en otros espacios taurinos de medios, como EsRadio. Su proyecto "La Economía del Toro" es una de las cuentas más influyentes del sector taurino en redes como Twitter (+20.000 seguidores). Ha realizado decenas de estudios económicos y estadísticos del sector cultural taurino. Sus escritos taurinos de índole filosófico y artístico han sido reconocidos con el Premio Zumel de Ensayo Literario-Taurino en tres ocasiones.

La temporada taurina 2024 arranca con niveles de asistencia cercanos al 90%

9 de marzo de 2024

Buen comienzo de la temporada taurina 2024. Si nos fijamos en los datos de público de los espectáculos celebrados en enero, febrero y el primer fin de semana de marzo, encontramos que los niveles de asistencia de público se sitúan cerca del 90%, lo que señala la buena salud de la Fiesta a pesar del incesante acoso por parte de animalistas y populistas de izquierda. 

Los buenos datos de público fueron aparentes en las dos ferias más relevantes del tramo inicial de la temporada: Valdemorillo y Olivenza. La localidad madrileña llegó a colgar el «no hay billetes» en uno de sus tres festejos de abono y registró muy buen ambiente en los otros dos espectáculos celebrados por La Candelaria y San Blas. En suelo extremeño, la Feria del Toro volvió a ser un éxito de público, con largas colas para acceder al coso en todos y cada uno de sus cuatro festejos, dos de ellos novilladas. 

También se han llenado los tradicionales festivales de comienzos de temporada, muchos de ellos de carácter benéfico. Lo vimos en la plaza de toros de Écija, que registró su primer lleno en más de 15 años, así como en el Real Club Pineda de Sevilla, que anunció un festival en una plaza levantada de manera puntual en sus instalaciones, o el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, con la Plaza Mayor de la localidad charra llena hasta la bandera. 

El festival de La Flecha, a las puertas de Valladolid, colgó el «no hay billetes», mientras que el espectáculo programado en Moralzarzal a beneficio de los profesionales de la cirugía taurina logró reunir a dos terceras partes del largo aforo de la cubierta. Otras plazas que han conseguido buenos registros de público han sido las de Atarfe, Andújar o Sierra de Yeguas, en Andalucía. 

Para los románticos del toreo, tiene especial trascendencia lo que sucedió en plena comarca de Liébana, en la localidad de Pesaguero, donde se programó una corrida mixta con la presencia de Diego Ventura, El Fandi y Román, que lidiaron toros de Los Espartales y Torrealba y llenaron más de tres cuartos de la portátil instalada en el municipio cántabro. 

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Picos de Europa vía Tudanca Toros.

En suelo portugués también se dieron grandes cifras de público en los dos festivales que programó la coqueta plaza de Mourao para abrir el año 2024, los dos celebrados plaza llena. También Francia tiene motivos para la alegría, con mucho público en la novillada sin picadores que se celebró en Arzaq. Si a esto le sumamos los buenos datos de público que llegan de la América Taurina, el buen momento de la afición parece más que evidente y se observa, de hecho, a ambos lados del Atlántico. 

En suma, la temporada 2024 arranca en suelo europeo con un 87,8% de asistencia media y un total de 87.900 entradas vendidas, lo que da buena muestra de la pujanza de la Fiesta y de las ganas de ir a los toros que tiene parte importante de la sociedad española. 

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