'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La carta más famosa del general José de San Martín

Publicada en dos oportunidades por la prensa europea. Primero en el Morning Chronicle el 12/2/1846 y posteriormente en La Presse el 22/12/1849.  

/em>

A principios de 1846 se publicó en Inglaterra una carta escrita por el general José de San Martín. Está fechada el 28/12/1845 en la ciudad de Nápoles, dirigida al cónsul George Frederick Dickson. Estrecho colaborador de Manuel Moreno (Bs. Aires, 1782 – íd. 1857), Ministro Plenipotenciario argentino en Londres. El embajador Moreno y Manuel de Sarratea (Bs. Aires, 1774 – Limoges, Fr., 1849), Ministro Plenipotenciario argentino en París, promovieron una efectiva campaña periodística en Europa defendiendo los intereses de nuestro país, que resistía la intervención armada de Francia, Gran Bretaña y el nizardo Giuseppe Garibaldi.

El Morning Chronicle, órgano de los liberales ingleses, estuvo a disposición de Manuel Moreno para publicar, según sus mismas palabras, todo aquello “que no puede decirse a Lord Aberdeen cara a cara, sin ofender las conveniencias” (4/11/1845). En ese periódico londinense aparece la pluma del plenipotenciario argentino en corrosivos artículos repudiando la intervención.

Suponemos que las relaciones entre Moreno y San Martín nunca volvieron a ser las mismas después de un entredicho que tuvieron en el año 1834. Pero eso no le restó ánimos al general argentino, quien frecuentaba a su amigo Manuel de Sarratea en Francia, y mantenía nutrida correspondencia con hombres importantes de América del Sur, entre ellos el gobernador de Buenos Aires. En 1842, San Martín le había propuesto a Sarratea adquirir un diario en Francia para defender la causa argentina.

Su respaldo al gobierno de Buenos Aires fue permanente, así como la sinergia con Sarratea y Moreno, más que notoria. El objetivo de la publicación era amedrentar a los generales británicos con una opinión autorizada. Conceptos de estrategia militar expresados en un lenguaje claro y sencillo.

El general San Martín en el Morning Chronicle
Carta publicada en Londres el día 12/2/1846

«No creo oportuno entrar á investigar la justicia ó injusticia de la citada intervención, como tampoco los perjuicios  que  de  ella  resultarán  á los súbditos de ambas naciones con  la  paralización de  las  relaciones comerciales,  igualmente que de la alarma y desconfianza  que naturalmente habrá producido en los Estados sudamericanos  la  ingerencia  de  dos naciones europeas en sus contiendas interiores, y sólo me ceñiré á demostrar si las dos naciones intervinientes  conseguirán  por  los medios coactivos que hasta la presente han empleado el objeto que se han propuesto, es decir, la pacificación de las dos Riberas del Río de la Plata. Según mi íntima convicción, desde ahora diré á usted no lo conseguirán; por el contrario, la marcha seguida hasta el día no hará otra cosa que prolongar por un tiempo indefinido los males que se tratan de evitar y sin que haya previsión humana capaz de fijar un término á su pacificación: me explicaré.
Bien sabida es la firmeza de carácter del jefe que preside la República Argentina: nadie ignora el ascendiente muy marcado que posee sobre todo en la vasta campaña de Buenos Aires y resto de las demás provincias; y aunque no dudo que en la capital tenga un número de enemigos personales, estoy convencido que bien sea por orgullo nacional, temor, ó bien por la prevención heredada de los españoles contra el extranjero, ello es que la totalidad se le unirán y tomarán una parte activa en la actual contienda: por otra parte, es menester conocer (como la experiencia lo tiene ya demostrado) que el bloqueo que se ha declarado, no tiene en las nuevas repúblicas de América (sobre todo en la Argentina) la misma influencia que lo sería en Europa: él sólo afectará un corto número de propietarios, pero la masa del pueblo que no conoce las necesidades en estos países, le será bien indiferente su continuación. Si las dos potencias en cuestión quieren llevar más adelante las hostilidades, es decir, declarar la guerra – yo no dudo un momento podrán apoderarse de Buenos Aires con más o menos pérdida de hombres  y  gastos,  pero  estoy  convencido que  no  podrán sostenerse por mucho tiempo en posesión de ella: los ganados, primer alimento, o por mejor decir, el único del pueblo, pueden ser retirados en muy pocos días á distancias de muchas leguas; lo mismo que las caballadas y demás medios de transporte; los pozos de las estancias inutilizados, en fin, formando un verdadero desierto de 200 leguas de llanuras sin agua ni leña, imposible de atravesarse por una fuerza europea, la que correrá tantos más peligros á proporción que ésta sea más numerosa, si trata de internarse. Sostener una guerra en América con tropas europeas, no sólo es muy costoso, sino más que dudoso su buen éxito tratar de hacerla con los hijos del país; mucho dificulto y aun creo imposible encuentren quien quiera enrolarse con el extranjero. En conclusión: con 8.000 hombres de caballería, del país y 25 ó 30 piezas de artillería fuerzas que con mucha facilidad puede mantener el general Rosas, son suficientes para tener en un cerrado bloqueo terrestre á Buenos Aires, sino también impedir que un ejército europeo de 20.000 hombres salga á 30 leguas de la capital, sin exponerse á una completa ruina por falta de todo recurso; tal es mi opinión y la experiencia lo demostrará, á menos (como es de esperar) que el nuevo ministerio inglés no cambie la política seguida por el precedente»

Fdo: José de San Martín

Publicación de la carta en La Presse
París, 22 de diciembre de 1849.

La persistencia de la idea para resolver el conflicto militarmente, motivó la publicación en La Presse el día 22/12/1849 de la famosa carta de San Martín. Esta apareció otra vez, ahora en París en el diario de Emile de Girardin al mismo tiempo que se producía un debate en la Asamblea, a raíz de un nuevo pedido de autorización para el pago del subsidio a Montevideo.

Ni bien la publicó el periódico francés, el general argentino le escribió al día siguiente a Jean M. Bineau, ministro de Obras Públicas, para confirmar su autenticidad. La carta a Bineau fue leída por el ministro Eugène Rohuer en el recinto durante el debate. Finalmente los parlamentarios franceses quedaron alineados en dos posturas: una por el envío de un mediador armado y otra a favor de la guerra contra Buenos Aires. En la votación de la Asamblea realizada a principios del 1/1850, la primera moción obtuvo 338 votos contra 300 votos de la segunda.

El general San Martín, siguiendo los acontecimientos políticos que afectaban al país. En la última batalla de su vida presionaba al gabinete del príncipe Luis-Napoleón. Pretendiendo ser imparcial le advertía al ministro que las dificultades y gastos en la contienda serían inmensos y que no había poder humano capaz de calcular la duración de la lucha.

En las últimas líneas de la carta a Bineau leemos: «Os escribo desde mi cama en que me hallo rendido por crueles padecimientos que me impiden tratar con toda la atención que habría querido un asunto tan serio y tan grave». Para esta fecha ya había fallecido don Manuel de Sarratea el 21 de setiembre de 1849 a los 75 años de edad en viaje desde los Pirineos a París. A los pocos meses falleció San Martín en Boulogne-sur-Mer el día 17/8/1850. Las muertes de Sarratea y San Martín debilitaron al extremo la posición argentina en Francia.

Reseña biográfica del general San Martín

José de San Martín (Yapeyú, Arg. 1778 – Boulogne-sur-Mer, Fr. 1850). Hijo del capitán Juan de San Martín y Gómez, teniente gobernador en Yapeyú (Prov. de Corrientes) y de doña Gregoria Matorras y del Ser, ambos oriundos de Castilla la Vieja. Su madre era prima hermana de Jerónimo Matorras, gobernador del Tucumán. A los tres años partió con sus padres hacia Cádiz. Ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid. Posteriormente se incorporó como cadete en el Regimiento de Murcia. Obtuvo su primer triunfo en Arjonilla el 23/6/1808 batiendo a las fuerzas francesas. En 7/1808, como Capitán fue agregado al Regimiento de Caballería de Borbón, por despacho firmado por el rey Fernando VII, y de inmediato se distinguió en la acción de Cuesta de Madero. Mereció el grado de Teniente Coronel y la Medalla de Oro, como vencedor en la sangrienta Batalla de Bailén donde el general Dupont  se  rindió dejando 19.000 prisioneros, 600 oficiales y 18 generales. 
El 15/5/1811 participó en la Batalla de Albuera donde otra vez fueron derrotadas las tropas francesas. Habiendo sido nombrado comandante del Regimiento de Dragones de Sagunto el 26/6/1811, a los dos meses pidió su retiro después de 22 años de servicio en las fuerzas armadas españolas, para convertirse en uno de los líderes de la causa emancipadora de América del Sur. Por razones de espacio se omite reseñar su campaña militar en América, que es bien conocida por todos. Destacamos su participación desde Francia colaborando con el gobierno de Buenos Aires, en defensa de los intereses argentinos. Ultimo período de su vida que ha tenido poca difusión.

Bibliografía. Carta de José de San Martín al Cónsul en Londres George F. Dickson, del día 28/12/1845. Su correspondencia. San Martín. Ed. del Museo Histórico Nacional. Págs. 344-346. Bs. Aires, 1911 – Carta de Manuel de Sarratea al canciller Felipe Arana del 30/8/1842. Archivo General de la Nación. Francia. Legación argentina (1841-1852) – Carta de José de San Martín al ministro francés Jean M. Bineau del día 23/12/1849 – Historia de la Confederación Argentina. Adolfo Saldías. Ed. Biblos. Buenos Aires, 1931. T VIII, Págs. 237-238 – Ver también Págs. 189 y sgs. Historia Argentina. José María Rosa. Ed. Oriente. T 5, Pág. 341-346. Bs. Aires, 1963 – Diccionario Biográfico Argentino. Enrique Udaondo. Buenos Aires, 1938 – Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930). Vicente Cutolo. Editorial Elche. Bs. Aires, 1985 – Arch. Priv. M. García Barace. Bs. Aires, 2012.

Ilustración. Daguerrotipo del general José de San Martín tomado en París (Fr.), año 1848. Museo Histórico Nacional, Bs. As, Argentina.

Publicado en Intereconomía el 15/12/2012. Blog El Chimango del Sur por Mariano García Barace. Buenos Aires, Argentina.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter