'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Justicia y mafias en Argentina

/p>

BUENOS AIRES.- El principal grupo traficante de drogas que opera en La Salada proviene de la barrabrava del club Boca Juniors encabezada por Rafael Di Zeo (ver foto). Este personaje tiene relación directa con Daniel Angelici, presidente del club y amigo del ingeniero Mauricio Macri.

La Salada es el mercado informal más grande de América del Sur ubicado en el partido de Lomas de Zamora (ver foto) a sólo 24 km del centro de Buenos Aires. Comenzó a operar en 1991 a partir de un asentamiento de comerciantes bolivianos, transformándose en un inmenso mercado negro donde prácticamente todo es ilegal.

/p>

La feria ha sido denunciada en reiteradas oportunidades desde el Departamento de Comercio de los EE.UU. y las oficinas de la Unión Europea. En La Salada se venden productos de contrabando y marcas falsificadas.

Miles de comerciantes minoristas de la provincia de Buenos Aires y el resto del país concurren a proveerse en esta feria moviendo sumas millonarias de dinero por día. Los precios son bajos por que no pagan impuestos ni alquileres. Se comercializa principalmente ropa y calzado, también videojuegos y accesorios de informática (CD, DVD, etc.).

La Salada es un lugar propicio para distribuir sustancias ilegales. Es a través de su red marginal que la droga llega a cientos de pequeños comercios y puestos de venta callejeros en el conurbano bonaerense, donde la venden al menudeo como actividad encubierta.  

Para que esta organización funcione es necesario contar con un sistema judicial permisivo y una policía inactiva. Lo ideal es cooptar Fiscales Generales para que no investiguen las denuncias, convirtiéndolos en socios del delito. Por sobre su jerarquía sólo está la Procuración General.

¿Cuántos Novo hay en la provincia de Buenos Aires? Recordemos que el fiscal general de San Isidro Julio Novo fue apartado de su cargo por encubrir una red internacional de narcotraficantes. Las investigaciones del fiscal federal Fernando Domínguez determinaron que dos secretarias de la fiscalía a cargo de Novo tenían relación con los hermanos Juliá, condenados en España por tráfico de drogas, y con miembros de un cartel colombiano responsable de dos asesinatos en Unicenter.

La elección de funcionarios judiciales con antecedentes dudosos vuelve a repetirse. Enrique Ferrari fue designado Fiscal General de Lomas de Zamora. El Senado bonaerense aprobó el pliego a fines de 2013 impulsado por La Cámpora. Ferrari, un juez de garantías que había sido denunciado penalmente en varias ocasiones.   

Ahora desde la Municipalidad de Lanús que conduce el intendente Néstor Grindetti, ex directivo del Grupo Socma (Sociedades Macri) y miembro del partido Propuesta Republicana (Pro), se promueve como Fiscal General de Lanús-Avellaneda al Dr. Guillermo Castro. 

El agente fiscal Castro a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 (UFI Nro. 4) descentralizada de Avellaneda ha sido denunciado en varias oportunidades y registra pedidos de juicio político. Se lo acusa de falsificación ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, peculado de servicios y prevaricato, extorsión, instigación a la comisión de delitos, cohecho en grado de conato y abuso de autoridad (leer más).

Los fiscales generales al igual que los jueces deben ser personas intachables. ¿Por qué promover a los peores en cargos de responsabilidad que afectan a todos? ¿Será posible que un ‘barrabrava’ pueda designar un fiscal general a través del lobby boquense?

Recientemente la diputada nacional Dra. Elisa Carrió ha denunciado públicamente las interferencias del Sr. Angelici. “El presidente de Boca interfiere en la Justicia y el presidente de la República lo sabe» (9/3/2016), declaró Carrió. Recordemos que Angelici también es un poderoso empresario de los juegos de azar.

Mauricio Macri fue presidente de Boca Juniors desde 1995 hasta 2007. Conoce a Angelici y Grindetti desde hace muchos años. Ninguno de los tres debería ser ajeno a las actividades del “Rafa” Di Zeo. ¿O el proyecto de Cambiemos es reemplazar una mafia por otra nueva? MGB 20/3/2016. 

Foto. El presidente Mauricio Macri y Daniel Angelici.

 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter