'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El cómico Manolo Royo, invitado especial del programa 'Planetas y Atlántidas'

El cómico Manolo Royo será el invitado especial del programa “Planetas y Atlántidas” (patrocinado por Ediciones Atlantis) este sábado 24 de marzo de 18.00h a 19.00h. Manolo Royo trabajó en programas televisivos como Un, Dos, Tres Responda otra vez, de Chicho Ibáñez Serrador.


Sus intervenciones televisivas son las que más fama le han proporcionado: apareció en los programas Martes fiesta, 625 líneas y en 1,2,3… responda otra vez, donde daba vida a una serie de personajes oriundos de distintas comunidades españolas: Paquiño (Galicia), Patxi (Euskadi), Curro (Andalucía) y Francesc (Cataluña); en 1991, interpretó a McRoyo y popularizó la frase ¡Aquí no passa nada! y un año más tarde al mensajero Sebas.
Apareció en 1991 en el programa Entre amigos y en 1992, en el concurso Imprevisible, así como en el especial de Nochevieja de 1992. En 1996 protagonizó siete de las once comedias en las que intervino en el programa de TVE La Revista y ese mismo año coprotagonizó la teleserie de Tele 5 Maravillas 10 y Pico. Durante 2001 y 2002 participó en los programas dirigidos por José Luis Moreno Noche de Fiesta y Humor se escribe con H.
También fue comentarista deportivo de la Vuelta Ciclista a España.

Trayectoria profesional

Humorista. Conocido como Manolo Royo, sus espectáculos se basan en la cercanía al público, la improvisación y un humor desprovisto de mal gusto; en ocasiones incluyen imitaciones de cantantes famosos y sus gags, chistes y anécdotas se adaptan a cualquier situación.
Su debut tuvo lugar en las fiestas del Pilar de Zaragoza en 1969, en el Circo Atlas, de la mano de los Hermanos Tonetti. Posteriormente, actuaría en diversas salas zaragozanas hasta que en 1976 es contratado como primer actor en el Teatro Calderón de Madrid y un año más tarde graba su primer disco con el tema T’has pasao. En 1986 permaneció durante un año completo en la sala Xenon de Madrid con el espectáculo Un Royo impresionante, que continuó durante seis meses más en la sala Windsor.
Como actor destaca su papel del Casto José, en La corte de Faraón, compartiendo escenario con Norma Duval, además de varias intervenciones en la gran pantalla: Despido improcedente (Joaquín Luis Romero Marchant, 1980), El E.T.E. y el oto (Manuel Esteba, 1983), Hermana, ¿pero qué has hecho? (Pedro Masó, 1995) y Atraco a las tres… y media (Raúl Marchand, 2002)

Forges prologa el libro del cómico

Ediciones Atlantis publica ‘Lo más tuit’, un libro del artista Manolo Royo, cargado de ese humor que le caracteriza, en el que el lector podrá pasar ratos muy divertidos con más de 655 tuits en los que utiliza un tono cercano a la greguería.
Argumento
La vida no es sueño, sueño es lo de antes y lo de después. Hubo un tiempo en el que en España se construían castillos en el aire y se vendían. Médicos y curas rurales, maestros y agricultores en pueblos perdidos, alcaldes sin sueldo y misioneros son los héroes de nuestra sociedad. Si quieres saber lo que vales, acude a un banco. Si quieres saber tu estado de salud, hazte un seguro de vida.
El autor
Mi ortografía demuestra el bajo nivel del profesorado que teníamos en las escuelas de los años sesenta y mi falta de atención en clase por tedio.
¿A quién le interesaba saberse de memoria la lista de los Reyes Godos? Si por lo menos nos hubieran contado sus batallitas, nos habrían entretenido con sus juegos de tronos.
No tuvimos educación sexual. Bueno, la mía fue a mano y parece que no fue una excepción. Ni practicamos ningún deporte, salvo cuando corríamos por el patio del recreo jugando al “tula”, saltando sobre las espaldas de otros al churro, media manga, manga entera y jugábamos al fútbol una clase contra la otra, treinta contra veintitantos, así que había días que no veías la pelota.
Dimos tantas clases de religión e historia sagrada que nos convalidaban el acceso al seminario.
En matemáticas, tras superar la cuenta de la vieja y la prueba del nueve, llegamos hasta la raíz cuadrada, pero porque dábamos la clase junto con la de aritmética.
En geografía, nos enteramos de los nacimientos y los recorridos de todos los afluentes y ríos de la Península, sus cordilleras… sabíamos dónde se encontraban todos los cabos y golfos de España. No como ahora, que salen de su autonomía y se pierden.
Tampoco es igual la Historia que nos contaron a nosotros a la histeria que les cuentan ahora.

Entrevista al autor

De artista a escritor. ¿Qué te motivó para escribir este libro?
La impaciencia, creo que fue quien me motivó. No sé estar sin hacer nada de manera que me dije: venga, poco a poco.
¿Cómo fue el proceso creativo del mismo?
La inspiración, que aparece cuando ella quiere, y el día que no aparece, no escribo.
¿Quién disfrutará más con su lectura?
Todo el que lo lea. Sin duda.
¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Sí, mis memorias, ahora que aún me acuerdo.
¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
No, me gusta estar acompañado por las musas, porque no hacen ruido.
Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
En el libro de familia, porque conozco a todos los protagonistas.
Ha editado hasta el momento siete libros: Normas del teatro portátil, Todo el humor de Manolito Royo, Los nuevos chistes de Manolito Royo, Para parar el paro, Zumo de neuronas, Manólogos: con mucho humor y Sueños…y bostezos.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter