El islam, a punto de superar al anglicanismo entre los jóvenes británicos

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Imagen de mujeres musulmanas británicas

Sólo un siete por ciento de los jóvenes británicos (de entre 16 y 29 años) se reconoce como anglicano. Un porcentaje especialmente grave si tomamos en consideración el número de personas de esta edad que dicen ser musulmanes: un 6%


Ya nos hemos referido en ingentes ocasiones a la delicuescencia que padece la Iglesia anglicana, cuyo número de fieles se ha reducido drásticamente en los últimos años. De este modo, la influencia en la sociedad británica de la otrora vigorosa institución religiosa ha ido menguando; una mengua que no deberíamos asociar tanto a la secularización como a la progresiva disolución de sus dogmas, creencias y principios morales (los de la Iglesia anglicana).
Una encuesta elaborada por la Universidad de Santa María, en Twickenham, abunda en este agónico proceso. De acuerdo con ella, no en vano, sólo un siete por ciento de los jóvenes británicos (de entre 16 y 29 años) se reconoce como anglicano. Un porcentaje especialmente grave si tomamos en consideración el número de personas en este período vital que dicen ser musulmanes: un 6%. No es descartable, por tanto, que el número de fieles islámicos supere al de anglicanos en un futuro próximo.
El estudio, titulado ‘Adultos de Europa y su religión’, muestra diferencias sensibles entre los sexos. De esta manera, el ocho por ciento de las mujeres británicas entre 16 y 29 años se declara anglicana y el siete por ciento, musulmana. Por su parte, sólo el cinco por ciento de los hombres de estas mismas edades se reconoce anglicano (por un cuatro por ciento de musulmanes).
En cualquier caso, no todos los datos ofrecidos por el sondeo son desesperanzadores. Así, por ejemplo, éste también nos enseña que el porcentaje de jóvenes católicos británicos es ya superior al de anglicanos: un 10% de las personas entre 16 y 29 años que residen en Reino Unido se reconoce miembro de la Iglesia de Roma.
De aquellos encuestados que no se adscriben a ninguna religiosa, el veinte por ciento – esto es, uno de cada cinco – se criaron en una familia religiosa. Significativamente, muchos de ellos se han alejado de la confesión cristiana, mientras que son pocos los que han abandonado la fe musulmana, que es tan vigorosa entre los jóvenes como entre los adultos y los ancianos.

Auge y decadencia

Que la religión islámica supere en número de fieles a la Iglesia anglicana y a las distintas confesiones cristianas es, por desgracia, sólo cuestión de tiempo. Así, la tasa de fertilidad entre las mujeres islámicas en Reino Unido – 2,9 hijos – es muy superior a la de las mujeres no musulmanas (1,8 hijos).
El descenso del número anglicanos responde, como ya se ha sugerido, a la complicidad de su iglesia con el mundo posmoderno, que es inequívocamente hostil a cualquier sentimiento o expresión religiosa. De este modo, en los últimos tiempos los líderes de la Iglesia de Inglaterra ha abrazado los deletéreos dogmas de la ideología de género y se muestra proclive a los movimientos migratorios masivos.

Deja una respuesta