«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Gabriel fue estrangulado el día de su desaparición, según la autopsia

La autopsia realizada al cadáver de Gabriel Cruz ha desvelado que murió estrangulado el mismo día de su desaparición, el pasado 27 de febrero.

Este lunes sele  ha practicado la autopsia al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Almería y ha concluido que el niño murió por estrangulamiento el mismo día en el que fue visto por última vez. Una vez concluido el estudio forense, los restos mortales del menor han sido trasladados a la capilla ardiente.
Esta ha sido instalada en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería y ha abierto esta tarde sus puertas para que todo aquel que lo desee pueda acompañar a la familia del pequeño.

Cientos de personas se despiden de Gabriel

A las cinco de la tarde se ha dado acceso a los ciudadanos, si bien de forma previa los familiares han podido velar a solas al menor, que desapareció el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) y que presuntamente murió a manos de la novia de su padre, Ana Julia Quezada Cruz, detenida este domingo.
Por allí han pasado, entre otros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

«Le quitaron la vida a muy pocas horas de que desapareciera y se pusiera de manifiesto que estaba el niño perdido», ha dicho el ministro del Interior tras visitar a los padres.
Zoido ha asegurado que los progenitores de Gabriel le han trasladado que están «muy agradecidos» porque desde el primer día les garantizó que el Gobierno y su ministerio en concreto iban a «poner todos los medios a su disposición para encontrar a Gabriel cuanto antes y procurar encontrarlo con vida».
«Les dije que vendrían los mejores y que vendrían con todos los medios. Y ellos se han dado cuenta de que es verdad. Que vinieron los mejores, es verdad que traían medios. Lo han encontrado, pero desgraciadamente sin vida», ha incidido.
Ha asegurado que Ángel y Patricia tienen un «dolor muy fuerte» y que es necesario darles «ánimos y esperanzas» y ha recordado que ha mantenido un contacto «muy directo» con ellos desde el primer día.
Y así ha respondido la ciudadanía. Cientos de personas han acudido a la capilla ardiente para dar el pésame y acompañar a la familia del menor en estos momentos tan duros.
El funeral se celebrará este martes a las 10:30 horas en la Catedral de Almería, en cuyos alrededores se trasladarán pantallas gigantes para dar ‘acceso’ a quienes deseen asistir y participar en el mismo.

Sangre fría al teléfono

El Periódico ha difundido la que fue, probablemente, la última llamada telefónica de Ana Julia antes de ser detenida. Para captar la importancia de esta conversación hay que entender que Ana Julia iba entonces al volante de su coche con el cadáver del pequeño Gabriel. La detenida recibe la llamada de un periodista. Descuelga y habla con un tono de voz aparentemente tranquilo. Indica al periodista que llame a otra persona para contactar con el padre de Gabriel y termina con un frío «mira, te voy a dejar que tengo aquí a la Guardia Civil y al final me van a parar».

Lección de la madre de Gabriel

Entre las reacciones tras el hallazgo del cuerpo del pequeño destaca este lunes un mensaje. El de la madre de Gabriel, Patricia Ramírez, que pide no nombrar a la detenida por la muerte de su hijo y no dejarse arrastrar por la rabia.
Ha pedido que «no se nombre» a la detenida, a la que ha calificado como una «persona que no es persona». «Os pido en nombre de mi hijo que lo que tiene que inundar ahora mismo España son los mensajes de esperanza y cariño que había hacia Gabriel y ese movimiento de buenas personas y no la rabia y el odio», ha dicho Patricia a través de un audio remitido por los portavoces familiares a los medios.
Dice entender que ese «odio» sea la reacción hacia la presunta autora de los hechos, «una persona que no es persona», aunque pide que «no se la nombre, que no se quede en la retina, sobre todo de los niños que han dibujado los pescaítos, de los abuelos y de cada persona que está en su casa». «Que se quede el amor y que mi pescaíto ya está nadando hacia el Cielo y que está bien, a él le gustaría que esto terminara con un mensaje positivo y no con uno negativo», ha añadido.
Patricia Ramírez ha agradecido su labor a los voluntarios y profesionales que durante días han buscado a su hijo, así como a todos los que le han «mandado mensajes de amor uno tras otro» desde lo más «profundo» de su «corazón».

Investigan la muerte de su hija

Horas después de la detención de la única y principal sospechosa por la muerte de Gabriel, las fuerzas de seguridad investigan datos sobre los años que Ana Julia Quezada residió en Burgos, donde en la actualidad vive una hija suya de unos 20 años, que tuvo que ser atendida con una crisis de ansiedad al enterarse de la detención de su madre.
Y es que en 1996, cuando la detenida vivía en la ciudad castellanoleonesa, una niña de cuatro años, hija de Ana Julia, murió al caer desde la ventana de la vivienda en la que residían a un patio interior. El caso, que se cerró como muerte accidental, despertó sin embargo las sospechas de los vecinos, que este domingo, tras conocerse la aparición del cadáver de Gabriel y la detención de Ana Julia, sacaban a relucir su pasado. 
También este domingo las redes sociales rescataban con estupor algunas de las declaraciones protagonizadas por la detenida durante la búsqueda del pequeño. Así, bajo el epígrafe de ‘la sangre fría’, recordaban cómo había hablado Ana Julia pocas horas después de la desaparición del niño:

Actuó sola

La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es que Ana Julia actuó sola.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado, eso sí, que todas las hipótesis permanecen abiertas, incluido el móvil que pudo llevar a Quezada a acabar con la vida de Gabriel. La declaración de la sospechosa será clave para reconstruir la secuencia de los hechos, al igual que la autopsia que se está realizando al cuerpo del pequeño en el Instituto de Medicina Legal de Almería, que podrá determinar cuándo murió y la causa de su muerte.
Cabe recordar que fue Quezada la que encontró una camiseta del niño días después de la desaparición, prácticamente seca -cuando había llovido sin parar durante varias jornadas-, encima de un arbusto y en una zona que ya había sido rastreada.

Registros de la finca

La Guardia Civil ha inspeccionado la finca de la localidad nijareña de Rodalquilar en la que se encuentra el pozo en el que supuestamente ocultó Ana Julia Quezada el cadáver de Gabriel.
Desde primera hora de la mañana miembros de la Policía Científica se encuentran sobre el terreno y el entorno ha sido acordonado para evitar el paso de los numerosos medios que se encuentran en la zona próxima a la finca, propiedad de la familia del menor fallecido.
Tras acabar la investigación en la finca familiar, la Guardia Civil ha llevado a la sospechosa a la vivienda que comparte con el padre de la víctima para un registro. Allí ha sido recibida por un grupo de vecinos que han intentado agredirla.

Intentan agredir a Ana Julia Quezada durante el registro de su vivienda

Recogida de firmas

La plataforma de recogida digital de firmas Change.org se ha convertido en receptáculo de la indignación ciudadana tras la aparición del cadáver de Gabriel y ya son varias las peticiones para penas contundentes en el Código Penal para este tipo de delitos.
La petición que más firmas recoge por el momento, casi 130.000 de las 150.000 solicitadas, es la que reza ‘Cadena perpetua para la asesina de Gabriel Cruz’, dirigida al Ministerio de Justicia para que le sea impuesta dicha pena a la detenida. «Alguien que tiene la sangre tan fría de arrebatarle la vida a un pequeño angelito, que tenía toda una vida por delante, una vida repleta de sueños por cumplir, una vida por vivir, por crecer… no debe de estar en la sociedad, viviendo la vida como si nada hubiese pasado», dice la petición, que, eso sí, ignora el calificativo de ‘presunta’ que todavía debe acompañar a la detenida, sobre todo hasta que la policía y la autopsia aclaren qué le pasó al pequeño.
Esta recogida de firmas se produce en pleno debate sobre la permanencia o no en España de la prisión permanente revisable, una figura penal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy y que el PNV, con el apoyo del PSOE y Podemos, propone derogar.
Leer más…

La madre de Gabriel: 'Tenía la esperanza de ablandar a Ana Julia'


 

El asesinato de Gabriel aviva el debate sobre la prisión permanente revisable


 

TEMAS |
.
Fondo newsletter