«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La lección de historia de Pérez Reverte a un senador de Compromís

El escritor había protagonizado un sonoro enfrentamiento en redes sociales con Carles Mulet.


Arturo Pérez Reverte ha difundido este fin de semana un artículo como respuesta a Carlos Mulet. El senador de Compromís tachó de «mito del franquismo» a Don Pelayo y el escritor ironizó en redes sociales al comparar al parlamentario nacionalista con el senador romano Marco Tulio Cicerón.
Reverte ha decidido ir un paso más allá al recuperar un artículo publicado el 25 de agosto de 2013 en su sección del XL Semanal, Patente de Corso: «El mismo Pelayo, que era asturiano, un tal Íñigo Arista, que era navarro, y otros animales por el estilo [] crearon así el embrión de lo que luego fueron reinos serios con más peso y protocolo, y familias que se convirtieron en monarquías hereditarias».
Frente a los argumentos defendidos por el senador de Compromís, Reverte explica que «Don Pelayo fue seguramente uno de esos bandoleros irreductibles, que en un sitio llamado Covadonga pasó a cuchillo a algún destacamento moro despistado que se metió donde no debía, le colocó hábilmente el mérito a la Virgen y eso lo hizo famoso. Así fue creciendo su vitola y su territorio, imitado por otros jefes dispuestos a no confraternizar con la morisma».
El origen del debate está en una sesión del Senado. Foro Asturias presentó una moción en la Cámara Alta en la que se solicitaba la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo», que Mulet tachó de «rancia, franquista y ridícula».

TEMAS |
.
Fondo newsletter