'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La llegada de inmigrantes ha vuelto a cifras de antes de la crisis

El año pasado llegaron a España 420.000 inmigrantes, una cifra un 22 % superior a la de 2015 y un máximo histórico solo rebasado entre 2007 y 2008, lo que supone el retorno a la «normalidad» de la inmigración en nuestro país con una «progresiva vuelta a los patrones precrisis».

Son algunas de las conclusiones de los autores del Anuario CIDOB de la Inmigración 2017, que ha sido presentado bajo el título «La inmigración en el ojo del huracán».
La cifra récord de 2016, y su tendencia al alza confirmada este jueves por el INE, que sitúa el número de entradas de personas procedentes del extranjero en 237.115 en el primer semestre de este año, indica que «la crisis ha terminado» y que ese cambio de ciclo «se traslada también» al flujo migratorio, según ha explicado uno de los autores científicos del informe durante su presentación, Ramón Mahía.
«Volvemos y es probable que volvamos a recibir grandes volúmenes de inmigración» según vaya mejorando la situación económica, ha augurado Mahía, que ha subrayado que no deben considerarse «raras» cifras de entradas que alcancen o superen el medio millón.
Pero, a diferencia de los que llegaron a España hace algo más de una década, los inmigrantes de hoy proceden de reagrupaciones familiares o bien son nacionalizados españoles que retornaron a sus países y que ahora vuelven a emigrar.
Un fenómeno, el de la reinmigración, «destacable y probable que veamos incrementarse en adelante», ha señalado.
De ahí que sus necesidades no sean las mismas que las de los primeros inmigrantes, ya que se trata de ciudadanos españoles, y aunque Mahía cree que no se requerirán cambios del marco normativo, este fenómeno y sus nuevas demandas precisarán «algunos ajustes».
Sin embargo, entre los 420.000 extranjeros que llegaron, 63.000 tenían nacionalidad española y, de ellos, el 7 % nacieron en el extranjero, frente al 2 % de hace una década; los otros 357.000 son los denominados «nuevos inmigrantes», que sí tienen perfiles similares a los de hace diez años, puesto que se mueven atraídos por motivos económicos y laborales.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

20.000 inmigrantes y refugiados llegaron a España por el Mediterráneo en 2017

Juncker: 'Europa necesita a millones de inmigrantes africanos'

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter