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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Moda recatada’: La islamización de la industria textil en Occidente

Esta corriente está introduciendo poco a poco las normas islámicas de vestimenta en la industria de la moda de Occidente.

La ‘moda recatada’ nació hace unos años en Oriente Medio para ofrecer a las mujeres una línea de ropa que respete las normas islámicas pero adecuada a las tendencias de la industria. Esta corriente, cuya prenda estrella es el velo islámico o hiyab, ya ha empezado a expandirse en Occidente.
Poco a poco grandes marcas como DKNY, Nike u Óscar de la Renta se han ido contagiando y esta industria ya goza de una semana de la moda propia en Londres.
Mientras las mujeres musulmanas reivindican su libertad despojándose del ‘hiyab’ en países como Irán, las feministas defienden el uso de estas prendas discriminatorias. Si bien las primeras pueden acabar en la cárcel por defender sus derechos, las segundas se llenan los bolsillos reivindicando una cultura opresora hacia la mujer.

Con una semana propia en Londres

La ‘semana de la moda recatada’ de Londres se ha presentado como un evento que celebra ‘’el estilo y las culturas globales’’ y ha sido organizado por la firma Haute Elan. No es la primera edición de este acto, ya que el año pasado echó a andar bajo el patrocinio de la marca de maquillajes Illamasqua, que prometió no vender ni uno de sus productos a los defensores del presidente Trump.
La ‘moda recatada’ presenta a una mujer cubierta de desde el cuello hasta la muñeca, y desde la cintura hasta el tobillo. Una forma de plasmar las normas de la sharia y la tradición islámica en la industria textil, siendo el ‘hiyab’ su prenda estrella.
Esta cita con la moda en Londres, recuerda el diario Breitbart, llega dos semanas después de la campaña conocida como #NoHIjabDay (no al día del hiyab). Mujeres de todo el mundo, sobre todo de países de Oriente Medio donde es ilegal quebrantar las normas de vestimenta, han quemado y se han despojado del velo islámico.

Incluso la Barbie se recata

No sólo Europa ha sucumbido a la ‘moda recatada’. EEUU ha sido pionero en este campo. Los grandes almacenes Macy’s se han sumado y han puesto a la venta una colección de ‘moda recatada’ con el ‘hiyab’ como prenda favorita. Y antes de ellos fue Uniqlo, con su línea de ‘hiyabs icónicos’.
Pero para caso paradigmático el de la muñeca Barbie. La medallista olímpica Ibtihaj Muhammad, primera americana que cudió a unos Juegos con el hiyab, fue homenajeada por la conocida marca de muñecas.
Muhammad, una afroamericana nacida en EEUU y cuyos padres se convirtieron al islam, ha diseñado junto a la compañía Mattel la Barbie musulmana.
‘’Hay mucho de la muñeca importante para mí. Cuando era pequeña me acosaban por tener las piernas largas y el deporte me enseñó a aceptar mi cuerpo’’, ha explicado la medallista a la revista Vogue.
Además de haber reflejado en la muñeca sus atributos físicos, la compañía ha decidido tarparle la cabeza con un velo islámico. El vicepresidente de Barbie ha asegurado que ‘’Ibtihaj es una inspiración para numerosas niñas que jamás se han visto representadas. Para honrar su historia, esperamos que esta muñeca les recuerde que pueden ser y hacer lo que quieran’’.
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