La compaƱĆa que aseguró el viaje de Cristian Bosco se niega a pagar un avión medicalizado para que sea tratado en el hospital de Valdecilla. Se ha abierto una campaƱa para financiar su vuelta a travĆ©s de las redes sociales.
Ā
Cristian Bosco de la Mora GonzÔlez -surfero de 29 años- lucha por su vida en la cama de un hospital de Bali, donde fue internado tras serle diagnosticada leucemia. Permanece a la espera de un avión medicalizado que le traiga de vuelta a España y que su seguro se ha negado a abonar. «Ya ni siquiera me cogen el teléfono» comenta la familia a El Diario Montañés.
Bosco, que llevaba desde el mes de mayo en la zona, se encuentra en estado grave y necesita con urgencia un trasplante de mĆ©dula. El seguro estadounidense que contrató se niega a fletar un avión medicalizado, la opción que han recomendado los mĆ©dicos indonesios, y la familia ha puesto en marcha una plataforma para recaudar fondos que en apenas unos dĆas ha conseguido alrededor de 35.000 euros. Su amigo Nahum López SĆ”nchez, que se encuentra junto a Ć©l en Bali, ha informado de que la familia tratarĆ” de conseguir Ā«hoy mismo un crĆ©dito que complete el coste del traslado y nosotros estamos intentando que alguna compaƱĆa acepte el pago anticipado del 20%, y el resto una vez se produzca el traslado a Santander y los padres tengan el dineroĀ».
Desde Londres, su prima Mercedes trata de negociar con la compaƱĆa Global Benefits Group (GBG) y ha remitido toda la documentación requerida, entre la que se encuentra su historial mĆ©dico, tanto en MĆ©xico como en EspaƱa, pero la respuesta estĆ” siendo negativa: Ā«Buscan todos los obstĆ”culos para no hacerse cargoĀ».
Todo comenzó el pasado 18 de junio cuando Bosco sufrió una fuerte hemorragia de nariz y acudió al hospital. Tras varios exÔmenes médicos le diagnosticaron leucemia linfoblÔstica aguda, un tipo de cÔncer de sangre y médula ósea que anula el sistema inmune de quien la padece y produce inflamaciones agudas en órganos vitales.
Ante la gravedad de la situación, el personal sanitario ordenó su traslado al Siloam Hospital, donde los médicos comenzaron a realizarle transfusiones de sangre diarias para estabilizar la enfermedad. Aunque no es fÔcil conseguir donantes en Bali, las redes sociales permitieron que la información cobrara viralidad y mÔs de 120 personas se presentaron en las puertas del hospital.
Ā
Bosco, que cuenta con doble nacionalidad mexicana y espaƱola, trabaja como profesor en una conocida escuela de surf de San Vicente de la Barquera y la familia cĆ”ntabra del deporte tambiĆ©n se ha movilizado para tratar de desbloquear la situación. Cada hora que pasa es crĆtica y, aunque la familia estĆ” en contacto con los consulados de ambos paĆses, todavĆa no le han ofrecido una solución.