«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un seguro estadounidense se niega a trasladar a un surfero español enfermo de leucemia

La compañía que aseguró el viaje de Cristian Bosco se niega a pagar un avión medicalizado para que sea tratado en el hospital de Valdecilla. Se ha abierto una campaña para financiar su vuelta a través de las redes sociales.
 
Cristian Bosco de la Mora González -surfero de 29 años- lucha por su vida en la cama de un hospital de Bali, donde fue internado tras serle diagnosticada leucemia. Permanece a la espera de un avión medicalizado que le traiga de vuelta a España y que su seguro se ha negado a abonar. «Ya ni siquiera me cogen el teléfono» comenta la familia a El Diario Montañés.
Bosco, que llevaba desde el mes de mayo en la zona, se encuentra en estado grave y necesita con urgencia un trasplante de médula. El seguro estadounidense que contrató se niega a fletar un avión medicalizado, la opción que han recomendado los médicos indonesios, y la familia ha puesto en marcha una plataforma para recaudar fondos que en apenas unos días ha conseguido alrededor de 35.000 euros. Su amigo Nahum López Sánchez, que se encuentra junto a él en Bali, ha informado de que la familia tratará de conseguir «hoy mismo un crédito que complete el coste del traslado y nosotros estamos intentando que alguna compañía acepte el pago anticipado del 20%, y el resto una vez se produzca el traslado a Santander y los padres tengan el dinero».
Desde Londres, su prima Mercedes trata de negociar con la compañía Global Benefits Group (GBG) y ha remitido toda la documentación requerida, entre la que se encuentra su historial médico, tanto en México como en España, pero la respuesta está siendo negativa: «Buscan todos los obstáculos para no hacerse cargo».
Todo comenzó el pasado 18 de junio cuando Bosco sufrió una fuerte hemorragia de nariz y acudió al hospital. Tras varios exámenes médicos le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de sangre y médula ósea que anula el sistema inmune de quien la padece y produce inflamaciones agudas en órganos vitales.
Ante la gravedad de la situación, el personal sanitario ordenó su traslado al Siloam Hospital, donde los médicos comenzaron a realizarle transfusiones de sangre diarias para estabilizar la enfermedad. Aunque no es fácil conseguir donantes en Bali, las redes sociales permitieron que la información cobrara viralidad y más de 120 personas se presentaron en las puertas del hospital.
 
Bosco, que cuenta con doble nacionalidad mexicana y española, trabaja como profesor en una conocida escuela de surf de San Vicente de la Barquera y la familia cántabra del deporte también se ha movilizado para tratar de desbloquear la situación. Cada hora que pasa es crítica y, aunque la familia está en contacto con los consulados de ambos países, todavía no le han ofrecido una solución.
TEMAS |
.
Fondo newsletter