«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'EL IPC NO CAERÁ POR SÍ SOLO'

Alemania reclama una acción decidida en la UE para bajar la inflación

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel (Nils Thies / Deutsche Bundesbank / d / DPA)

El Bundesbank ha recortado hoy sus previsiones de crecimiento para la economía alemana y al tiempo que ha predicho un fuerte aumento de la inflación, ya que la subida de los precios de los alimentos y los combustibles merma el poder adquisitivo de los hogares y la confianza.

El Banco Central alemán considera ahora que los precios aumentarán un 7,1 por ciento en 2022, muy por encima del 3,6 por ciento previsto en diciembre, mientras que elevó la cifra de 2023 al 4,5 por ciento desde el 2,2 por ciento. Cifras todas ellas muy inferiores a la inflacion que soporta España.

«La inflación de este año será aún más fuerte que a principios de la década de 1980», dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en referencia al período anterior de crecimiento dolorosamente alto de los precios al consumo, según informa Reuters.

«Las presiones sobre los precios se han intensificado de nuevo recientemente, lo que no se refleja plenamente en las proyecciones actuales», dijo Nagel. «Si se supone que esta evolución continúa, la tasa media anual (de inflación) para 2022 podría ser considerablemente superior al 7 por ciento».

Será necesario un aumento aún mayor de los tipos de interés en septiembre

La actualización coincide, en líneas generales, con las revisiones que el Banco Central Europeo hizo el jueves de sus propias previsiones, que mostraron una aceleración de la inflación por el aumento de los precios de los combustibles y los alimentos, y un gran golpe al crecimiento.

En 2024, el último año del horizonte de proyección del Bundesbank, la inflación se sitúa en el 2,6 por ciento, muy por encima del objetivo del 2 por ciento fijado por el BCE para la zona euro.

«Las tasas de inflación de la zona del euro no caerán por sí solas», añadió Nagel. «La política monetaria está llamada a reducir la inflación mediante una acción decidida«.

El jueves, el BCE dijo que subirá los tipos en julio en 25 puntos básicos y que podría ser necesario un aumento aún mayor en septiembre antes de una serie de nuevas subidas.

En cuanto al crecimiento, el Banco Central alemán considera ahora que la mayor economía de Europa se expandirá un 1,9 por ciento este año, menos de la mitad del 4,2 por ciento que preveía en diciembre, mientras que el crecimiento previsto para 2023 se redujo al 2,4 por ciento desde el 3,2 por ciento.

A pesar del recorte, la previsión de crecimiento para 2022 sigue siendo algo más optimista que la estimación del 1,6 por ciento de la Comisión Europea para Alemania.

«El escenario de referencia de las proyecciones se basa en el supuesto de que la guerra y sus consecuencias no se intensificarán más», dijo el Bundesbank.

.
Fondo newsletter