«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARA contrarrestar LAS CIFRAS FALSAS QUE DA EL GOBIERNO

VOX refuerza su área económica con un grupo de expertos bajo el mando de José María Figaredo

José María Figaredo será el responsable de la nueva oficina económica de VOX. Europa Press.
José María Figaredo será el responsable de la nueva oficina económica de VOX. Europa Press.

VOX lanza este viernes su nueva oficina económica, liderada por el secretario general del grupo parlamentario del Congreso, José María Figaredo. La intención es aportar cifras a las iniciativas del partido y contrarrestar también los datos que ofrece el Gobierno en este ámbito, que ven discutibles.

Este gabinete está formado por técnicos del partido y personal externo, asesores y cargos de VOX que se dedican al área económica. Su labor principal será cuantificar con cifras concretas el coste y beneficio de las propuestas económicas de VOX. Además, quieren aportar claridad sobre aspectos como la inflación, el desempleo, los salarios bajos, la crisis del sector primario, las pensiones, la vivienda o los impuestos. Un objetivo «ambiciosísimo», aseguran miembros de la oficina.

Depende directamente de la Presidencia de VOX y coordinará a todos los portavoces en parlamentos y otras instituciones. Fuentes del área niegan que la creación de este gabinete busque suplir la marcha de Iván Espinosa de los Monteros. Según remarcan, no se han producido cambios significativos en el ideario económico de VOX en los últimos años, que se mantiene constante en el tiempo.

Así, se ha concebido con cuatro grandes líneas de trabajo bajo la idea de que España está «estancada» económicamente hablando. Son el empleo, la fiscalidad, la vivienda y la reindustrialización y la energía.

En el plano laboral, la oficina económica de VOX sostiene que el exceso de cotizaciones e impuestos que genera la contratación de un trabajador dificulta que se cree empleo. Defienden acabar con la «nociva dicotomía» de «paro o precariedad» en una «insostenible» situación que la reforma laboral del Ejecutivo de Sánchez «ha empeorado».

Entre sus propuestas, destacan una reducción de las cotizaciones para empresas que contraten trabajadores indefinidos. También incentivos a la contratación estable de jóvenes, mayores de 45 años, mujeres embarazadas o padres de hijos con discapacidad. respecto a los autónomos, piden exonerar de la cuota a aquellos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las propuestas sobre fiscalidad ponen el foco en una reforma profunda para simplificar normativas, trámites y procedimientos. Además de una reducción del IRPF del 15% y del 25% en cuatro puntos por cada hijo, entre otras.

En referencia a la vivienda especifican que debe facilitarse, sobre todo a los jóvenes. Critican que las medidas del Gobierno provocan un alza artificial de los precios, tanto de compra como de alquiler.

Plantean una liberalización del suelo que no esté protegido por motivos de interés ambiental, paisajístico, productivo o para la Defensa Nacional. También modificar la Ley del IVA para eliminarlo en la adquisición de la primera vivienda.

Por último, sobre la reindustrialización y en materia de soberanía energética, la oficina explica que su planteamiento pasa por movilizar recursos que ya existen en España. Insisten en que en ningún caso pretenden nacionalizarlos. También defienden reducir la dependencia energética del exterior, con un incremento del uso de la energía nuclear.

TEMAS |
.
Fondo newsletter