La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales entrará en vigor en 2025 aunque será un proceso legislativo que todavía tardará «en torno a cinco o seis meses». En una entrevista en Cadena Ser, Díaz afirma que «vamos a cerrar un acuerdo con los sindicatos e inmediatamente va a pasar todo el trámite administrativo, que será un trámite preferente y urgente».
En esta línea, la ministra Yolanda Díaz ya afirmó la semana pasada que llevará esta medida «con carácter inmediato» al Consejo de Ministros en cuanto cierre un acuerdo con CCOO y UGT, defendiendo que es «el debate de la época» y en el que se «mejora la vida de la gente» y la «productividad». Además, ha anunciado que lanzará auditorías algorítmicas en las empresas para revelas las fórmulas que penalizan a trabajadores.
Respecto a ello, Díaz asegura que «muchos trabajadores tienen que saber que hoy pueden estar siendo penalizados o cobrando incentivos menores, sencillamente porque es un algoritmo que tiene un sesgo que los penaliza», insistiendo en que esos algoritmos «no son neutros». Asimismo, se incorporarán indicadores de vulnerabilidad para empleados que sufran estrés laboral o problemas de salud mental.