Este lunes el Dow Jones ha descendido al final del día un 4,60 % hasta 24.345,75 puntos, ahondando en el fuerte retroceso que ya vivió el pasado viernes.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, ha sufrido este lunes la mayor caída en puntos de toda su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades.
Nunca antes este índice se había dejado tantos enteros en un solo día, aunque sí había experimentado mayores retrocesos en términos porcentuales.
Hasta ahora, la mayor caída diaria en puntos eran los 777 que el Dow Jones perdió el 29 de septiembre de 2008, cuando en plena crisis financiera el Congreso estadounidense había rechazado el rescate bancario propuesto por el Gobierno, que posteriormente sí aprobó.
Durante aquel año, el índice sufrió varias jornadas con desplomes de más de 600 puntos, que dados los niveles en los que entonces se movía el mercado suponían caídas porcentuales mayores que la de este lunes.
Este lunes el Dow Jones ha llegado a perder 1.597 puntos en un momento de la sesión, lo que también supone un nuevo máximo en caída intradía.
Hasta ahora, el récord eran los 1.089 puntos que se había llegado a dejar el 24 de agosto de 2015, aunque ese día el mercado recuperó buena parte de las pérdidas al cierre.
Este lunes el Dow Jones ha descendido al final del día un 4,60 % hasta 24.345,75 puntos, ahondando en el fuerte retroceso que ya vivió el pasado viernes, cuando perdió 665,75 puntos.
Hace menos de dos semanas, este índice había fijado un nuevo récord histórico de 26.616,71 enteros.
Aunque hayamos de conceder importancia (por obvios motivos) a este descenso, hemos de enmarcarlo en un contexto general de bonanza. Y es que, desde que Trump accedió a la Casa Blanca, los indicadores macroeconómicos estadounidenses han mejorado sustancialmente y el desempleo en el país ha caído de forma notable.