«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS MAYORES DESCENSOS SE PRODUJERON EN ESLOVENIA, ESTONIA Y ESLOVAQUIA

El comercio minorista en la zona euro cayó un 1,8% en 2023 tras hundirse en diciembre

Personas realizando compras navideñas. Europa Press. P
Personas realizando compras navideñas. Europa Press.

El volumen del comercio minorista en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea registró en 2023 una caída promedio del 1,8%, después de que en ambas regiones las ventas al por menor en diciembre sufrieran sus mayores caídas mensuales en un año, según los datos publicados por Eurostat.

En concreto, en el caso de la zona euro, el volumen del comercio minorista retrocedió en diciembre un 1,1% respecto del mes anterior, cuando aumentó un 0,3%, lo que supone el mayor retroceso mensual desde diciembre de 2022.

Asimismo, entre los Veintisiete, las ventas al por menor cayeron un 1% mensual, después del alza del 0,3% de noviembre, lo que también representa el mayor descenso mensual desde el cierre de 2022.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el volumen del comercio minorista de la zona euro registró una caída interanual del 0,8% en diciembre, mientras que en la UE el retroceso fue del 0,7%.

En la zona euro, el volumen del comercio minorista disminuyó un 1,6% mensual en el caso de alimentos, bebidas y tabaco, un 1% en el de los productos no alimentarios y un 0,5% en el de los combustibles para automóviles, mientras que, en la UE, disminuyó un 1,8% mensual en el caso de alimentos, bebidas y tabaco y un 1,1% en el de productos no alimentarios, mientras que se mantuvo sin cambios en el caso de los combustibles para automóviles.

Respecto de diciembre de 2022, el volumen del comercio minorista en la eurozona disminuyó un 6,2% en el caso de los combustibles para automóviles y un 1% en el de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 0,1% en el de los productos no alimentarios. En la UE, disminuyó un 6,3% en el caso de los combustibles para automóviles y un 0,7% en el de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 0,4% en el de los productos no alimentarios.

Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-3,6%), Dinamarca (-3,2%) y Luxemburgo (-3,1%). Por contra, los mayores aumentos mensuales se observaron en Eslovaquia (+2,0%), Croacia y Hungría (ambos +1,4%), así como en Portugal (+0,7%).

De su lado, los mayores descensos anuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-15%), Estonia (-4,2%) y Eslovaquia (-3,8%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Croacia (+8,9%), Chipre (+3,8%) y España (+3,4%).

.
Fondo newsletter