«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
España será la última gran economía del euro en controlar la inflación

El FMI alerta a Yolanda Diaz de que tenga precaución con el salario mínimo

Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha inspeccionado la economía de España y ha advertido al Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, que la reducción prevista de la jornada laboral podría «incrementar los costes laborales y reducir la producción y los ingresos de los trabajadores a largo plazo». Asimismo, ha alertado que la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede tener consecuencias «perjudiciales».

Según el informe Perspectivas económicas mundiales, realizado por el FMI, la tasa de desempleo en España se situará en torno a un 11,6%, tres décimas más de lo que estimó el pasado octubre. Para 2025, prevé una tasa de desempleo de un 11,3%. Además, según ha alertado la consultora especializada Human Capital Outlook ERA Group, la medida de Yolanda Diaz para la rebaja de la jornada laboral podría afectar a ocho millones de asalariados en España.

Pretexto por el que recomiendan a los legisladores y a los actores que forman parte del diálogo social —patronal y sindicatos— una reforma que conlleve no solo la «moderación salarial», sino también «acomodar la heterogeneidad entre sectores a través de la negociación colectiva para contener estos efectos adversos». Con ello, sostienen que deberían «ofrecer flexibilidad para maximizar las posibles ganancias en productividad, y tener en cuenta la interacción con el salario mínimo».

El Fondo Monetario ha señalado también que, después de subir más de un 50% en los últimos cinco años, el salario mínimo ha alcanzado la meta fijada por el Gobierno del 60% del salario medio. Por ello, subrayan que «cualquier aumento adicional debería tener en cuenta los posibles efectos perjudiciales en el empleo poco calificado».

Por último, han alertado que España será la última gran economía del euro en controlar la inflación, a pesar de ser la segunda economía industrializada que más crezca en el período 2024-2025. Ante esto, Sánchez ha celebrado en la red social X las previsiones del FMI: «Seremos la segunda economía avanzada del mundo que más crezca».

.
Fondo newsletter