«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EL PRIMERO ES UN BANCO SAUDÍ

El fondo soberano de Catar se convierte en el segundo accionista de Credit Suisse

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani. Europa Press

El fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) ha incrementado su participación en Credit Suisse hasta el 6,87% desde algo más del 5%, convirtiéndose así en el segundo mayor accionista de la entidad helvética, según reflejan los registros de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

QIA es el fondo soberano impulsado por el Estado catarí en 2005 para gestionar los descomunales superávits generados por la industria del petróleo y del gas del país del Golfo Pérsico. Esta entidad es una de las máximas responsables en el proceso de infiltración financiera de Catar en Occidente, una estrategia que ha lavado la imagen del régimen islamista principalmente en Europa. Harrods, el aeropuerto de Heathrow, Barclays… son algunas de las muchas organizaciones en las que participa QIA.

Tras esta operación, la entidad catarí ha pasado a contar con 272,25 millones de acciones del banco suizo, aproximando su participación en la entidad a la de Saudi National Bank (SNB), primer accionista de Credit Suisse con un 9,88% de la institución. El banco saudí entró en Credit Suisse en el contexto de la ampliación de capital de 4.000 millones de francos suizos (3.994 millones de euros).

De su lado, el grupo árabe Olayan ― también de Arabia Saudí― figura como tercer máximo accionista del banco suizo con una participación próxima al 5%, lo que situaría por encima del 21% el control de Credit Suisse en poder de accionistas de Oriente Próximo. Las acciones de Credit Suisse repuntaban un 0,2% este martes y acumulan una revalorización cercana al 9% en lo que va de 2023, después de perder más de un 60% el año pasado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter