«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SUPERA A PORTUGAL Y ALCANZA UNA DEUDA PÚBLICA DEL 110% DEL PIB

España es el cuarto país de la Eurozona con más deuda y el segundo que más la ha aumentado tras la pandemia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press.

España ya es el cuarto país de la eurozona con mayor deuda pública, según publica El Confidencial. Tras los nueve primeros meses del pasado año 2023, la deuda pública de España se situaba en el 109,8% del Producto Interior Bruto (PIB). En los últimos quince años nuestra deuda se ha multiplicado por tres, pasando de ser el octavo país con mejor situación al cuarto con peor situación tras superar también en los últimos meses a Portugal.

En estos momentos tan sólo Grecia, Italia y Francia están más endeudados que España. Grecia e Italia, además, mantienen un nivel de deuda pública superior al 140% del PIB. España, antes de adelantar a Portugal, había superado a Bélgica, Chipre e Irlanda.

Además, respecto al país vecino, los respectivos gobiernos socialistas han seguido caminos contradictorios en estrategia fiscal. Mientras que Portugal ha aplicado reglas de austeridad para contener la deuda de sus administraciones públicas y así rebajar su endeudamiento desde el 135% del PIB, España ha sido más laxa con sus reglas de déficit y aprobado Presupuestos Generales que superaban con creces la recaudación, fórmula que sigue empeñado en repetir el Ejecutivo en 2024 con la elaboración de las cuentas públicas.

Por otro lado, Francia tampoco está aplicando la moderación presupuestaria de Portugal: el país galo es junto al nuestro el que más ha incrementado su deuda tras la pandemia de covid. En concreto, la deuda pública ha aumentado un 11,6% del PIB en los últimos cuatro años, mientras que la de Francia lo ha hecho un 14,5%.

.
Fondo newsletter