España pierde al año de media 1.511 millones de euros (6,7% de sus ventas) y 15.044 puestos de trabajo por falsificaciones sólo en tres sectores de la economía —confección (vestido y calzado), cosméticos y juguetes—, según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (Euipo) sobre el impacto económico de las falsificaciones en la Unión Europea (UE).
El informe El impacto económico de la falsificación en los sectores de la confección, los cosméticos y los juguetes en la UE, elaborado por la Euipo, recoge las pérdidas medias anuales del periodo comprendido entre 2018 y 2021 y destaca que «en España sólo en el sector de la confección se pierden 11.208 empleos y 1.000 millones de euros al año».
No obstante, el sector juguetero de España es el «más afectado», con unas pérdidas de un 11% sobre el total de las ventas, por encima del 5,5% del sector de la cosmética y un 3,7% en confección.
El director general de la Asociación para Defensa de la Marca (Andema), Gerard Guiu, ha señalado que se trata de tres sectores «clave» en el tejido industrial de España, y que, además, «hay que dejar muy claro que las falsificaciones de los productos de estos sectores inciden directamente en la seguridad y la salud el consumidor».
El informe también revela que España destaca como uno de los países con mayor proporción de detenciones fronterizas junto a Bulgaria, Croacia, Letonia, Hungría y Portugal.
Según la Euipo, el valor medio anual de las ventas totales de ropa entre 2018 y 2021 fue de 230.000 millones de euros; las ventas de cosméticos superaron los 65.000 millones de euros; y las ventas de juguetes equivalen al 5% de las ventas de ropa en la UE, unos 12.000 millones de euros.
Por su lado, Alemania es la mayor economía de la UE, con más del 20% del PIB total, seguida de Francia (15%), Italia (13%) y España (9%).
En Europa, las pérdidas en estos tres sectores son de más de 16.000 millones de euros (6,2% de las ventas) y más de 195.000 empleos.
Con todo, Andema ha destacado la necesidad de intensificar el trabajo desde asociaciones, empresas e instituciones a nivel nacional y europeo de forma «coordinada para poner coto a las falsificaciones en el entorno de la UE y crear una sociedad europea concienciada y sensibilizada desde la infancia sobre los perjuicios, graves e irreparables, que provoca este fenómeno».
La asociación también ha considerado que «se está haciendo una gran labor en España a todos los niveles para luchar contra la lacra de las falsificaciones —asociaciones, empresas e instituciones, entre otros—, pero los nuevos datos de la Euipo muestran que aún queda camino por recorrer y que hay que intensificar el trabajo de los países de la UE de forma coordinada, especialmente en lo que a concienciación de la ciudadanía se refiere».