La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que en octubre podría haber desabastecimiento de pollo si no se paga más a los granjeros.
En un comunicado, ha asegurado que los consumidores españoles están pagando un 35 por ciento más por el pollo que hace pocos meses, pero que los granjeros, quienes cuidan y alimentan a los pollos, no están percibiendo apenas nada de ese incremento y han visto desplomada su rentabilidad. Así, ha mantenido que la supervivencia de las granjas es «inviable».
La situación es tan crítica, según explican desde UPA, que en octubre España podría enfrentarse incluso a desabastecimiento de pollo a nivel nacional ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de las granjas, que en estos días de ola de calor se han disparado por la necesidad de refrigerar las granjas para mantener el bienestar de los animales.
Los cálculos de UPA sitúan las pérdidas de los granjeros en 32 millones de euros debido a que en estos momentos sus costes superan lo que las integradoras les pagan. Por pollo están perdiendo entre 0,13 y 0,15 euros. De no corregirse la situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones a final de año, ha advertido.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8 por ciento en mayo en España en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7 por ciento, por el encarecimiento del precio de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.