El Coronavirus ha sido declarado pandemia y son muchas las medidas que se estĂĄn tomando en España para frenar la propagaciĂłn del virus que estĂĄn afectando directamente el funcionamiento de las empresas. Muchas empresas estĂĄn enfrentando ademĂĄs de una caĂda en las ventas, desaceleraciĂłn en la producciĂłn y dificultades de aprovisionamiento de materiales provenientes del extranjero, todo esto sumado a las posibles bajas de su personal va a desembocar en una situaciĂłn de falta de liquidez para las empresas/COMUNICAE/
El Gobierno y el Parlamento Europeo han anunciado que las pymes se encuentran como aspecto prioritario en el plan de acciĂłn econĂłmico para contrarrestar la crisis, sin embargo, hasta ahora no se han publicado medidas firmes que puedan ayudar a los empresarios a sopesar la situaciĂłn.
Empresas dentro de las zonas comprometidas y las que pertenecen a los sectores mĂĄs afectados, se han visto en la necesidad de solicitar ERTEs o ERs ya que su musculo financiero no es capaz de soportar la situaciĂłn actual.
Por su parte los grandes bancos de España han puesto a la disposición de las pymes y autónomos créditos preconcebidos y aunque las oficinas bancarias siguen abiertas, recomiendan que se prime el uso de los canales digitales para todas las gestiones.
Sin embargo, la realidad es que hay muchas empresas y autĂłnomos que por sus caracterĂsticas no pueden contar con la financiaciĂłn bancaria en estos momentos y son las que se encuentran en mayor situaciĂłn de vulnerabilidad.
El resto de las empresas que tengan un modelo de negocio diferente, tambiĂ©n podrĂan optar por empresas de financiaciĂłn alternativa a la banca con diferentes tipos de financiaciĂłn que pueden ayudar a resolver sus problemas de liquidez.
ÂżQuĂ© medidas se deberĂan tomar para ayudar a las pymes a sopesar la crisis?
– Flexibilizar el pago de impuestos: uno de los aspectos que mĂĄs preocupa a las empresas es hacer frente a sus obligaciones. En este sentido, se deberĂa aprobar un plan en el que las empresas afectadas por la situaciĂłn tengan un calendario especial para el pago de impuestos o que se flexibilicen dichos pagos. El Gobierno ha comentado que estĂĄn considerando aplazar el pago de impuestos en pymes hasta seis meses, sin embargo, todavĂa no se ha publicado quĂ© empresas podrĂĄs acoplarse a este beneficio.
– Agilizar la tramitaciĂłn de ERTEs: muchas compañĂas han tenido que cesar su actividad como consecuencia del virus, sin embargo, siguen teniendo a empleados en plantilla y son responsables de pagar sus salarios. Si se agiliza -en todas las Comunidades AutĂłnomas- las solicitudes de ERTE las empresas podrĂĄn rescindir el contrato de sus empleados de forma temporal hasta que pase la crisis. Hay que recordar que el ERTE es una autorizaciĂłn extraordinaria, pero, aunque la empresa deja de pagar al empleado, el empleado sigue perteneciendo a la misma.
En el caso de los empleados si tienes mĂĄs de 360 dĂas cotizados en la Seguridad Social en los Ășltimos 6 años, pueden solicitar la ayuda de desempleo mientras dure el ERTE en su empresa.
– AsesorĂas gratuitas para implantar teletrabajo en las empresas: un gran nĂșmero de empresas se han visto obligadas a implantar el teletrabajo como medida preventiva, pero pocas estĂĄn preparadas para esto. SerĂa de utilidad que estas empresas recibieran asesorĂa sobre como implantar el teletrabajo dentro de la empresa afectar la actividad diaria de la misma.
FinanciaciĂłn de circulante, la soluciĂłn para conseguir liquidez en tiempos de crisis
Si la empresa tiene un modelo de negocio B2B y tiene facturas o pagarés que aun no han llegado a su vencimiento, es un buen momento para solicitar el anticipo de estos pagos.
Es importante que elijas un proveedor que pueda garantizarte agilidad en estos tiempos de crisis. Desde la entidad financiera BORROX, por ejemplo, se garantiza liquidez hasta en 24 horas. Todas las gestiones se realizan de forma online por lo que no tendrĂĄs que realizar ningĂșn desplazamiento.
Si la empresa se encuentra dentro de ficheros de morosidad como RAI o ASNEF puede solicitar este tipo de financiaciĂłn -a diferencia de los bancos- ya que para el estudio analizamos solo la situaciĂłn del deudor. En caso de que la empresa sea un proveedor del sector pĂșblico, tambiĂ©n pueden acogerse a este tipo de financiaciĂłn con mayores ventajas.
Es importante resaltar que con la financiación de BORROX las empresas pueden elegir qué facturas o pagarés quieren anticipar, no hace falta que cedan los créditos por contratos enteros si la empresa no lo necesita.
Para agilizar los tråmites y ofrecer mayores opciones de liquidez, desde BORROX se recomienda a las empresas que soliciten un estudio gratuito de todos sus deudores para conocer qué facturas o pagarés pueden anticipar.
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Fuente Comunicae