«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grifols cae más de un 7% en Bolsa tras las explicaciones con las que intentó desmontar el informe de Gotham

Grifols vuelve a desplomarse tras no conseguir tranquilizar a los analistas. Europa Press.
Grifols vuelve a desplomarse tras no conseguir tranquilizar a los analistas. Europa Press.

Las acciones de Grifols cedían más de un 7% pasadas las 9.15 horas, un día después de su reunión con los analistas, a los que no logró convencer con sus explicaciones en un intento de desmontar las acusaciones de Gotham City Research.

Una vez finalizada la conferencia ante los inversores, los títulos de la compañía llegaron este jueves a caer hasta un 14%, para finalmente concluir la sesión del jueves con un desplome del 16,17%.

Grifols arrancó la jornada bursátil de este viernes a la baja, liderando los descensos del Ibex 35, con un retroceso del 3% a las 9.00 horas, hasta los 9,6 euros por acción, aunque minutos después (9.17 horas) aumentaba su caída al 7,4%, hasta los 9,17 euros por título.

En la conferencia ante los inversores, el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha confirmado que la empresa está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el miércoles les envió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación al informe de Gotham City Research, para lo que dispone de un plazo de diez días.

En el requerimiento, el supervisor le pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton.

Glanzmann ha explicado que la empresa tiene diez días para responder y ha asegurado que lo hará «ASAP» —por las siglas en inglés de ‘as soon as possible’, lo más pronto posible—.

Durante su intervención, Glanzmann ha explicado que Scranton «ha demostrado ser un inversor a largo plazo de Grifols que ha proporcionado apoyo a la expansión internacional» de la empresa.

Ha negado que sea un ‘family office’ de Grifols y ha señalado que de los 22 inversores, tres son miembros de la familia Grifols y que cuentan con menos del 20% de la empresa.

Glanzmann ha dicho que Grifols y Scranton han realizado únicamente dos operaciones, «que han sido realizadas a largo plazo» y que no está previsto realizar ninguna otra.

En concreto, sobre la compra de Haema y BPC, ha explicado que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era «demasiado alto», por lo que Scranton realizó la operación y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento.

Preguntado por la posibilidad de que Grifols ejerza la opción de compra de ambas compañías, ha asegurado que no forma parte de los planes de la empresa en la actualidad.

El fondo bajista publicó un informe a primera hora del martes en el que acusa a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían «no invertibles».

Tras la publicación de este informe, los títulos de la compañía llegaron a ceder un 42%, para finalmente concluir la sesión del martes con un retroceso del 25,91%.

TEMAS |
.
Fondo newsletter