«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VON DER LEYEN LO CELEBRA Y TACHA LA PROHIBICIÓN DE "HISTÓRICA"

La cumbre del clima acuerda empezar la transición para prohibir los combustibles fósiles

El sultán Ahmed Al-Jaber, presidente de la COP28. Europa Press.
El sultán Ahmed Al-Jaber, presidente de la COP28. Europa Press.

Los países reunidos en la cumbre del clima (COP28) han llegado a primera hora de este miércoles a un acuerdo de «transición para abandonar todos los combustibles fósiles», según ha anunciado la presidencia de la COP28 a través de su perfil en X (Twitter), en el que ha destacado el «consenso para generar un cambio de paradigma» que tiene el «potencial de redefinir las economía», con el perjuicio que supondrá prohibir los combustibles fósiles a millones de ciudadanos de todo el mundo que no podrán acceder a otro tipo de formas de desplazamiento.

El texto de la declaración de la COP28 fue publicado por la presidencia de la conferencia de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y adoptado en el plenario pocas horas después. El documento de 21 páginas insta a los países a abandonar los combustibles fósiles en sus sistemas energéticos.

El presidente de la COP28, Sultán al Jaber, se ha referido al acuerdo como «paquete histórico». «Las generaciones futuras tal vez no sepan sus nombres, pero tendrán una deuda de gratitud con cada uno de ustedes», ha dicho Al Jaber.

El plan acordado pasa por mantener al alcance el objetivo de 1,5 grados centígrados y se refiere al objetivo acordado internacionalmente en París en 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados en comparación con la época preindustrial. Muchos expertos en clima y ecologistas ya lo habían puesto en duda.

Más de 100 Estados habían pedido anteriormente una formulación de mayor alcance, es decir, una eliminación gradual. Sin embargo, el texto también deja abiertas puertas traseras, como el uso continuado de gas y el uso de tecnologías controvertidas para almacenar y capturar CO2.

Al Jaber ha advertido de que «un acuerdo es tan bueno como su implementación». También incluye el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo. Los países del G20 ya se habían comprometido a ello.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha expresado su satisfacción a través de las redes sociales en la que ha calificado el acuerdo como «un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático».

«Es importante que el resultado del Balance Mundial reafirme claramente la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y que esto requiere reducciones drásticas de las emisiones en esta década», ha argumentado Guterres.

Por su parte, Simon Stiell, el secretario ejecutivo de UNC Climate Change, considera necesario «señalar un duro freno a los combustibles fósiles y su contaminación que quema el planeta». «No hemos pasado página en la era de los combustibles fósiles, pero este es claramente el principio del fin. Debemos continuar con la tarea de poner plenamente en práctica el Acuerdo de París», ha escrito también en Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado el acuerdo «histórico», en su opinión, para abandonar los combustibles fósiles alcanzado este miércoles en la cumbre del clima de Naciones Unidas en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la COP28.

«La conferencia de la ONU sobre el clima en Dubái acaba de alcanzar un acuerdo histórico. Y una parte crucial del mismo se ha hecho realmente en Europa», ha destacado Von der Leyen durante su intervención en el debate del Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española del Consejo.

La líder alemana ha recordado también que al principio de la COP28, la UE propuso un Compromiso Global para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030 al que 130 países se unieron «inmediatamente».

.
Fondo newsletter