«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PUEDE TENER EFECTOS NEGATIVOS PARA LA ECONOMÍA

La liquidez de los hogares y las empresas cae 41.000 millones en sólo un año

El gasto inútil ya se ha demostrado que no produce riqueza ni crecimiento… con los 480.000 millones que España ha gastado de más desde que llegó al Gobierno Pedro Sánchez se hubiera crecido un 35% en el PIB, pero se ha decrecido un 1,3%, en el PIB per cápita un 2,3% y en el de Paridad de Poder Adquisitivo un 6,5%.

Asimismo, los informes del Banco de España sobre la evolución del crédito a los hogares e instituciones sin fines de lucro y a las empresas que trabajan y desarrollan su actividad en España indican que ya se ha reducido en 41.000 millones la liquidez en estos dos segmentos claves de la economía. Ahora tendrán menos liquidez para comprar o para invertir, un hecho que puede tener efectos negativos en una economía que da síntomas de parón y de fatiga.

En mayo de hace un año, los hogares y las instituciones sin fines de lucro tenían unos préstamos que sumaban 704.580 millones de euros, siendo la partida más importante el préstamo para vivienda, el 73,5% del total de los préstamos, con los préstamos para el consumo suponiendo el 13,2% y el resto de los préstamos un 13,3%.

En mayo de 2023, las economías domésticas han visto reducidas sus capacidades en un 2%, que equivale a haber tenido que amortizar en un año 13.917 millones, aunque no todas las partes han tenido que reducir igual. En el préstamo para vivienda se han tenido que amortizar de forma neta 13.008 millones, en cambio los préstamos al consumo se han incrementado en 3.180 millones y los otros tipos de préstamo se han reducido en 4.089 millones.

El incremento de los tipos de interés ha colocado a los hogares en enormes dificultades para plantearse nuevas hipotecas y lo que está pasando es el típico proceso de amortización de estas, si este ritmo siguiese en 38 años no habría hipotecas.

Por otro lado, la banca está con un exceso de liquidez, le han entrado en sus cuentas 13.008 millones de amortizaciones de viviendas y 4.089 millones de otros préstamos, —seguramente— muy buenos tipos de interés y han prestado un 3,4% más para créditos al consumo, lo que nos indica que los hogares para comprar bienes de precios significativos tiran de préstamos bancarios en lugar de usar su liquidez.

En las empresas la situación ha sido todavía mucho peor. A finales de mayo del 2022, las empresas españolas, nacionales e internacionales tenían préstamos por valor de 948.981 millones de euros.

La banca que reside en España ha prestado un 65,5% a las empresas que residen en España, mientras que del exterior ha llegado el 34,5% de los préstamos.

Un año después, en mayo de 2023, nos encontramos que los préstamos nacionales se han visto amortizados en un 3% y se ha reducido la deuda en 14.694 millones de euros. Pero la reducción más potente se produce en amortización de deuda, que ha bajado a 128.345 millones y supone una reducción del 7,8% en un sólo año y una reducción de la liquidez empresarial de 10.824 millones.

En total, el endeudamiento de las empresas se ha reducido en 27.444 millones, que supone deber un 2,9% menos, porque a las cifras mencionadas hay que añadir que se ha devuelto a la banca extranjera otros 1.926 millones de euros.

TEMAS |
.
Fondo newsletter