«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
hasta 30 horas semanales, lo que equivale a menos de 4 días

Podemos propone la reducción forzosa de la jornada laboral en la Unión Europea

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero

Podemos ha presentado ya su programa electoral para las próximas elecciones europeas. Entre las diversas propuestas, destaca la reducción forzosa de la jornada laboral más radical. Según anunció Irene Montero, quieren obligar a todas las empresas de Europa a disminuir el horario de sus empleados hasta las 30 horas semanales.

«Necesitamos que el tiempo de trabajo se pueda repartir más y mejor y que las personas tengan tiempo para vivir. Para eso, reducir la jornada de trabajo, por supuesto, sin reducción salarial, es la medida más eficaz. Y no solamente es posible, sino que puede permitir que todo el mundo viva mejor», ha asegurado la exministra de Igualdad.

Una de las empresas que ya se ha pronunciado ha sido Fedea, que ha advertido sobre los peligros de introducir este reducción forzosa obligatoriamente y de manera generalizada. «Iría en contra de la heterogeneidad productiva con muy probablemente el efecto indeseado de reducción de salarios en los sectores con menor capacidad de adaptación a este sistema» avisan.

En materia de derechos laborales, Podemos también propone en su programa que la UE establezca por ley la obligación para las empresas de realizar «auditorías salariales» entre sus empleados. Esta medida iría esencialmente enfocada a las empresas en las que se consideraría que existe una «brecha salarial», una diferencia de más del 20% entre el sueldo entre un hombre y una mujer en puestos similares. Una brecha que, explicó Montero, debería cerrarse bajo pena de sanciones en caso contrario.

.
Fondo newsletter