El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha admitido hoy que le «consta» que la negociación entre Unicaja Banco y Liberbank para estudiar una posible fusión está avanzada, si bien ha precisado que «hay que ver cómo se concreta y hasta qué punto llegan».
En declaraciones a los periodistas, Pola ha apuntado que al Gobierno del Principado lo que le interesa es «el arraigo y el compromiso» de Liberbank (formada por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria) con Asturias, así como los niveles de actividad y de empleo en la región.
El consejero ha considerado que la implantación de Liberbank y el andaluz Unicaja Banco (entidad formada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén) no «plantea aparentes solapamientos» en sus respectivos mercados geográficos.
Unicaja y Liberbank, que sumarían cerca de 11.000 empleados y más de 1.800 oficinas, confirmaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen contactos para llevar a cabo una fusión.
Liberbank explicó que, «en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas», existen dichos contactos con Unicaja, «con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades».
Esta entidad precisó que, «dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno».
Unicaja, por su parte, aclaró que «de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas».