«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
QUIEREN PONER EN VALOR LA PRODUCCIÓN LOCAL

Sindicatos agrarios de Vizcaya convocan una tractorada el 9 de febrero para exigir precios justos

Tractor en un viñedo vasco. Europa Press.
Tractor en un viñedo vasco. Europa Press.

Los sindicatos agrarios EHNE-Bizkaia y ENBA-Bizkaia han llamado a realizar una «tractorada» el próximo día 9 de febrero que partirá de distintas comarcas vizcaínas y se concentrará en Bilbao para reclamar que se ponga fin a los tratados de libre comercio y se garanticen «precios justos» para los baserritarras. Asimismo, se llevará a cabo un «mercado transparente».

La convocatoria se produce después de que en las últimas semanas las protestas agrarias se han ido «multiplicando» en distintos países de la Unión Europea debido a «la falta de ingresos y de perspectivas de futuro para la gran mayoría de la parte productora», una situación «derivada en gran medida por las políticas neoliberales aplicadas por la UE durante décadas», han advertido las dos organizaciones en un comunicado conjunto.

En opinión de EHNE Bizkaia y ENBA Bizkaia, el sector agrario necesita «respuestas concretas y reales a sus problemas». Entre sus demandas, se encuentra «el cese inmediato de las negociaciones de los acuerdos de libre comercio».

Así, reclaman la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de Mercosur y la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda por «la amenaza que supone la entrada de carne de ovino (corderos) y leche» en los mercados europeos. Asimismo, creen que deben paralizarse «todos los procesos negociadores de libre comercio», para lo que ven necesario implementar una moratoria.

Por otro lado, exigen que los precios que perciben los baserritarras deben cubrir los costes de producción. En este ámbito, reclaman una política alimentaria basada en la regulación del mercado como «mecanismo para garantizar precios dignos» y la implementación «efectiva» de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, junto con la prohibición de venta por debajo de los costes de producción.

Las organizaciones agrarias vizcaínas demandan que la simplificación de la actual Política Agraria Europea (PAC) es «imprescindible». Según advierten, la «excesiva burocracia» está suponiendo «unos costes inasumibles para los baserritarras y no posibilitan cumplir los objetivos».

En este marco, han llamado a movilizarse el próximo 9 de febrero, jornada en la que tienen prevista una concentración de tractores que saldrán de distintas comarcas de Vizcaya y confluirán en el Arenal de Bilbao.

En el ese mismo espacio se llevará a cabo «un mercado transparente», en el que se va a ofertar cuartos de cordero envasado al vacío «a un precio justo», para denunciar «la amenaza» que supone la entrada de cordero de Nueva Zelanda «inundando los mercados» y para «poner en valor la producción local de nuestra alimentación».

TEMAS |
.
Fondo newsletter