«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
hay un 6,6% más de parados que reciben dichas prestaciones

El Gobierno multiplica el gasto en prestaciones por desempleo: 20.209 millones en noviembre

Entrada de una oficina de empleo. Europa Press.

El paro real se ha convertido todos los meses en la gran incógnita de nuestra economía. Aunque Yolanda Díaz dice que baja, José Luis Fernández Santillana, Director del Gabinete de Estudios de USO, todos los meses nos muestra cuales son lo datos que la central sindical estima y, según él, ya estamos rondando los cuatro millones. También tenemos el método FEDEA, que nos lleva a casi 3,3 millones y si escogemos mi método estamos casi en 3,4 millones. En definitiva, lo que sí sabemos es que no hay 2,7 millones de parados ni ha crecido el empleo. Y eso lo sabemos porque el mismo SEPE nos da los datos de las prestaciones por desempleo y, en los once primeros meses del año, comparado con el mismo período de 2022, se dio en un crecimiento de un 6,6%.

Lo que también sabemos es que en noviembre las prestaciones por desempleo han crecido un 9,2% hasta llegar a 1.904 millones, que no es la cifra más alta del año, porque en el primer trimestre se pagaron cifras ligeramente superiores en valor absoluto, pero no en crecimiento. El mes de noviembre ha sido el peor mes del año sobre el mismo mes del año anterior con un crecimiento del 9,2% en prestaciones por desempleo.

A cierre de noviembre, en 2022 se pagaron prestaciones por desempleo por importe de 18.964 millones de euros, siendo el primer trimestre en el que más se pagaron llegando a 5.638 millones de euros.

En 2023, la cifra a la que se ha llegado al cierre de noviembre es de 20.209 millones, con un crecimiento del 6,6% en los primeros once meses del año.

Pero lo que realmente le tendría que preocupar a la ministra es que, en el primer trimestre los gastos crecieron en 3,8%, el segundo trimestre fue aún peor con un incremento de 7,8%, llegando durante el mencionado semestre a un 5,6%.

En el tercer trimestre, las prestaciones suben un 7,3% y en octubre se mantiene en ese 7,3%, mientras que en noviembre se dispara a un 9,2%, lo cual indica que en diciembre vamos a superar con creces los 22.000 millones de euros, lo que va a suponer que nos pongamos prestaciones entre 2021 y 2022.

Con estos datos Yolanda no puede decirnos que hay menos desempleo, porque estamos pagando un 6,6% más acumulado a cierre de los once primeros meses del año, así que como mínimo hay un 6,6% más de parados que reciben prestaciones, porque no olvidemos que las prestaciones la reciben solo el 64% de los desempleados.

TEMAS |
.
Fondo newsletter