'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bis

El secesionismo renueva e incluso mejora ligeramente su mayoría en Cataluña.
Ciudadanos, un partido hace nada absolutamente marginal, ha sido el más votado.
El PP, partido que gobierna en toda España, se ha quedado con tres míseros escaños, al borde de la desaparición.
Iceta no la ha sabido bailar.
Podemos vuelve a los niveles que han sido normales en España para la izquierda radical, confirmando que la tontuna del 15-M se desinfla y augurando lo que probablemente sea su futura situación a escala nacional.
Los separatistas hegemónicos prefieren a un prófugo antes que a un preso.
Cataluña está partida en dos mitades que cada vez se soportan peor, cada vez se entienden menos.
El 155 no ha servido de nada, volvemos a la casilla de salida.
Y alguien, digo yo, debería pagar.

Para El País, la noticia es que ‘Ciudadanos frena la mayoría del bloque independentista’. ¿En qué sentido? En estas elecciones no ha habido izquierda o derecha, no se han valorado políticas económicas o sociales, el 90% del programa de cada partido podía haberse escrito en mandarín, para lo que ha importado. Solo contaba independencia sí o no. Y ha obtenido mayoría el «sí».
ABC abre, como era previsible, con Arrimadas y su gesto de triunfo. Siempre hay consuelo en unas elecciones parlamentarias, y la chica da bien en la foto. ‘Victoria histórica y agridulce de Arrimadas’. No sé por qué nuestros padres constitucionales optaron por un régimen parlamentario puro, cuando España sigue pensando en los términos en los que lo hace este titular de ABC.

Arrimadas no ha ‘ganado’. Su partido ha sido el más votado, pero la presidencia de la Generalitat no va a ser suya.

En El Mundo, la foto de una Arrimadas casi en arrobamiento teresiano, ojos cerrados mientras llueve el confeti sobre su cabeza como la lluvia dorada sobre Danae, comparte espacio con la del prófugo Puigdemont, cuya formación, JuntsPerCatalunya, ha sido la fuerza más votada del triunfante voto secesionista. ¿Empiezan a intuir el espantoso lío que tenemos planteado?
Titular: ‘Puigdemont sostiene al separatismo pese al triunfo histórico de Arrimadas’.
La misma foto de arrimada, pero más abierta y dominando toda la primera, abre La Razón. Titular sucinto, triste: ‘Arrimada consigue una victoria histórica pero insuficiente’. Y ‘los tuyos’ han hecho un ridículo igualmente histórico, Paco, no te lo guardes.

Sacan a primera su editorial, con un texto no idéntico al que leo en su versión online. Me refiero a esta patética frase: ‘El 155 ha logrado que en poco más de un mes gane las elecciones un partido constitucionalista’.
No sé cómo calificarlo. De estúpido, no, porque ni siéndolo mucho se puede llegar a creer semejante pamema. Patético quizá sea el término adecuado. El 155 ha logrado todo lo que digo al principio, volver al principio. La ‘victoria’ de Ciudadanos -que no es tal si no gobierna ni es absoluta- es fruto del ‘procés’, no de la timorata aplicación del tan traído artículo constitucional.
¿Qué viene ahora? Para empezar, una Cataluña ingobernable y fracturada. Para seguir… Lo iremos viendo.
 

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter