«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La inauguración del verano

El verano ha empezado oficialmente. El verano-verano no empieza en España cuando lo marca el termómetro o la convención secular de las estaciones, sino cuando aparece en la portada de ABC un posado de la Familia Real en Marivent. Y eso es hoy, es decir, ayer.

La noticia es esa, que los Reyes están ya en Mallorca pero, claro, no vas a titular siempre que los Reyes están ya en Mallorca, así que, como se estila en el ¡Hola!, hay que arrancar o deducir algún detalle que permita variación. En el caso que nos ocupa, ‘Los Reyes ceden protagonismo a sus hijas en Marivent’, que no podemos saber qué significa. Me estoy imaginando un veraneo de mi infancia que pudiera titularse ‘Los Esteban ceden protagonismo a sus hijos en El Burguillo’. ¿Que saldrán en más fotos que los padres?

Hay, sin embargo, algo tranquilizador en la costumbre del decano de la prensa madrileña, un modo indirecto de decir que no importa lo revuelto que ande el mundo y lo caóticos que anden los tiempos, que mientras el primer posado de Sus Majestades en Marivent es el centro inmóvil en medio del ‘maremagnum’, la prueba visual de que aún no ha caído la Civilización Occidental ni se han perdido del todo las buenas costumbres.

Se convierte así la portada de ABC es un punto de estabilidad en medio de las noticias más o menos alarmantes que sacuden las demás primeras. No hay rastro en ella del mar de esteladas que abren El País sobre el titular ‘La CUP lleva a las calles catalanas su radicalismo’.

Ya me perdonarán, pero este titular se lo podrían haber robado los de Prisa al mismísimo Marhuenda. Para el abanderado del progresismo patrio también pasan los años, y es hoy ya hombre de orden a quien la revolución le hace pensar en el lumbago, que últimamente le está matando.

No, no le gusta nada el revuelo que se está montando en Cataluña, como tampoco lo que acontece en Venezuela, de la que dice en su primera: ‘La mayoría de América Latina planta cara al golpe de Maduro’. Para más abundamiento, dedica sus editoriales las sanciones que deben imponerse al régimen venezolano y a la ‘turismofobia’ de Barcelona. Solo le falta añadir que qué barbaridad, esto antes no pasaba, este país se va a los perros.

El Mundo es El Caso de la corrupción, que apenas hay algo que le guste más que un juicio, y abre con unas declaraciones del semiolvidado Urdangarín: ‘Urdangarín se exculpa ante el Supremo: «Fui un amigo componedor».

Las declaraciones dan titulares impactantes, eso es cierto, aunque quizá El Mundo abusa. Las repite para titular su segundo asunto: ‘Ronaldo, desafiante: «Si no me llamara Cristiano, no estaría aquí», lo que parece convertir al astro del Real Madrid en la Lola Flores de hoy.

Repite el futbolista en La Razón, aquí sobre una foto del interfecto entrenando en su casa: ‘Ronaldo defiende su inocencia: «Jamás he tenido intención de evadir». A Hacienda, se entiende.

A la otra evasión que se prepara, esta no meramente fiscal, se refiere la segunda noticia: ‘El TC ha apercibido ya seis veces a los líderes soberanistas’. Y que si quieres arroz, Montserrat.

Todos los Trasgos de Carlos Esteban.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter