'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La crisis permanente

La tensión, cuando se alarga, embota el ánimo e insensibiliza, y al cabo la gente se hace a lo que debería ser una crisis insostenible como a cualquier rutina.

Uno lo advierte en el titular que abre El País: ‘Puigdemont responde con un paso más hacia el referéndum’. Así podríamos pasarnos hasta el 1-O y más allá, pasito a pasito, hasta acabar definiendo España como un Estado con 16 comunidades autónomas y una crisis permanente.

Luis de Guindos dio ayer la campanada -el toque de difuntos- en una entrevista concedida al diario británico Financial Times diciendo, en esencia, que esto se arregla con dinero, con esa altura de miras y apuesta por los valores más sublimes que hemos llegado a dar por supuestas en la derechita española.

Eso es, en suma, premiar al revoltoso, y lo que se premia siempre abunda.

Ese mismo cansancio excusa a medias la vanidosa deserción de ABC, que hoy prefiere mirarse el ombliguito en vez de informar y abre con que ‘El Rey elogia el compromiso de Vocento con el rigor y la verdad’. Vaciada la institución monárquica de cualquiera de sus valores y funciones históricos, el gran mérito de un monarca moderno parece ser poder decir cosas así sin que te dé la risa.

La Razón y El Mundo abren con titulares que, o yo leo muy mal por las mañanas, o suenan positivamente contradictorios.

El Mundo sostiene que ‘Los Mossos ceden al separatismo las calles para acosar a los jueces’, mientras que La Razón titula: ‘Orden a los Mossos de proteger a jueces y fiscales ante el acoso’. Aunque no estrictamente contradictorias, ambas noticias ofrecen un evidente contraste que es perfecto resumen de la confusión reinante.

Todo lo demás, una orgía de rojos y amarillos que, siendo al tiempo los colores de la bandera nacional tanto como de la cuatribarrada, añade confusión visual al conjunto.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter